El Ministerio de Exteriores piensa que el error en la identificación de dos de las cuatro cooperantes fallecidas en Perú se dio en la "primera fase de manipulación en la morgue de Cuzco", error que luego originó que el féretro con el cuerpo de la valenciana llegara a Alcorcón (Madrid) y viceversa.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, que han calificado de "lamentable" esta equivocación de la que alertó, esta mañana, la familia de la valenciana María José Such cuando comprobó que el féretro llegado de Madrid contenía los restos mortales de otra persona.

Tras verificar las familias de Lorena Gerrero, cuyo cuerpo fue trasladado a Granada; y Soraya Macías, a Gomecello (Salamanca), que la identificación era correcta, la Policía científica inició una investigación a través de las huellas dactilares y el ADN que corroboraron que el cuerpo que estaba en el tanatorio de Alcorcón no era el de la madrileña Lidia Monjas sino el de la valenciana María José Such.

Según han explicado a Efe las fuentes del Ministerio de Exteriores, tras el accidente de tráfico, ocurrido el pasado martes en la región peruana de Cuzco, la presidenta de la Asociación "Señor de Huanca" y un italiano que compartía casa con las cooperantes identificaron "exhaustivamente" los cuatro cadáveres.

Los cuerpos fueron trasladados a la morgue de Cuzco donde se procedió a embalsamar los cadáveres y donde, según Exteriores, se produjo el error "en la manipulación e identificación".

Supuestamente, los féretros, ya con dos identidades cambiadas, viajaron a Lima y posteriormente al aeropuerto de Barajas, en Madrid, donde dos de los ataúdes desembarcaron, el que contenía supuestamente los restos de la madrileña Monjas y el de la salmantina Soraya Macías, que continuó su traslado por carretera hasta Gomecello (Salamanca), donde ha sido enterrada esta tarde.

Por el contrario siguió vuelo hacia Valencia el supuesto féretro de María José Such, que en realidad contenía los restos de la cooperante madrileña y hacia Málaga, el de Lorena Guerrero que recibirá sepultura, a las 17:00 horas de hoy, en la localidad de Peligros (Granada).

Una vez subsanado el error, el féretro con el cuerpo de Such será trasladado esta tarde a Valencia mientras que el de la joven Monjas, que se encuentra en Valencia, viajará con destino a Alcorcón, localidad donde será enterrada mañana a las nueve horas.

En el mismo sentido que Exteriores, es decir, que el error fue en Perú, se han pronunciado esta mañana fuentes de Iberia, compañía aérea que realizó el traslado Lima-Madrid.

Según Iberia, los féretros de las cuatro cooperantes se recibieron "identificados y etiquetados en el origen" por lo que no habría responsabilidad de la compañía.

Estas fuentes han querido dejar claro que la compañía aérea, en ningún momento, ha manipulado la información con la que le fueron entregados los cuatro féretros, por lo que el error se produjo en el origen, han insistido

INDIGNACIÓN EN NAVARRÉS

La familia de la voluntaria valenciana María José Such, fallecida el pasado martes en un accidente de tráfico en la región peruana de Cuzco, ha denunciado ante el Juzgado de Guardia de Xàtiva que el féretro llegado anoche desde Madrid no contiene sus restos mortales sino los de otra persona.

El alcalde de la localidad natal de Such, Vicente Huesca, ha informado a EFE de que, al parecer, el error en la identificación de los cadáveres se habría producido en el país andino y que que la primera reacción de la familia fue la de denunciar el caso ante el Juzgado de Guardia

"El error viene de Perú", ha insistido Huesca para relatar cómo anoche, sobre las 21.30 horas, los familiares de la voluntaria que se habían desplazado hasta la vecina localidad de Xàtiva para recibir el féretro procedente de Madrid comprobaron que el cadáver allí presente no era el de María José.