Siete años después de que la Confederación Hidrográfica del Júcar anunciara el proyecto, el Parque Fluvial del Turia abrió ayer oficialmente al público sus 30 kilómetros de sendas, desde Vilamarxant hasta Valencia, para recorrerlas a pie o en bicicleta. De manera oficiosa unos 10.000 valencianos ya disfrutan cada fin de semana de este pulmón verde que recupera el curso natural del río Blanco, como llaman al Turia en Teruel, y permite descubrir de manera pausada rincones semisalvajes y desconocidos para la mayoría de urbanitas del área metropolitana de Valencia.

Hacer visitable el Parque Fluvial del Turia ha costado 18,8 millones que ha pagado el Ministerio de Medio Ambiente (15,8 millones) con una pequeña aportación de la Conselleria de Medio Ambiente (2,4 millones). Una inversión que se ha destinado a hacer transitables y señalizar los 30 km de sendas; acondicionar, limpiar y replantar 30 kilómetros de márgenes y riberas del Turia o restaurar 120 hectáreas forestales con 200.000 unidades de especies autóctonas, según explicó el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues. También se han instalado 20 pasarelas de madera sobre el río, otras 20 plataformas de pesca, observatorios de avifauna, miradores, zonas de recreo biocircuitos y aparcamientos. También se han restaurado y hecho visitables hasta veinte elementos patrimoniales de la zona como el Molí de Testar del siglo XIX, las trincheras de la Guerra Civil donde se instalaban defensas antiaéreas y el puente del ferrocarril de Vilamarxant.

Además, Quart de Poblet, que fue pionera en recuperar su entorno del Turia (desde 2000 han recuperado 30.000 m2 de ribera que ha dado empleo a 300 personas, recordó la alcaldesa, Carmen Martínez), alberga el centro de interpretación del parque y un huerto ecológico que introduce conceptos como las horas, los meses o las estaciones con un gran reloj solar. Un camino comunica el Parque del Turia con el Parque de Cabecera de Valencia.

La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, anunció en su intervención que la capacidad inversora de su departamento continuará con la recuperación del río Palancia (en Sagunt) y Tarafa (en Aspe) y en la línea de los 350 millones destinados a proyectos relacionados con la gestión del agua durante 2009 "a pesar de las dificultades económicas de todas las administraciones". La alcaldesa de Quart, Carmen Martínez, hizo un llamamiento a "superar barreras ideológicas" entre las tres administraciones implicadas en la gestión del parque. Y la secretaria autonómica de Medio Ambiente, María Ángeles Ureña recordó que la conselleria "protegió el entorno del Turia al declararlo parque natural (en 2007) y que actuaciones como la inaugurada ayer "son un ejemplo de cómo trabajan las cuatro administraciones". Un trabajo que deberá seguir para mantener el parque. ¿Cómo? Según Moragues, "se deberán buscar fórmulas en el Parque Natural del Turia, porque a la CHJ sólo le compete el mantenimiento del dominio público."