Los efectos de los recortes en grupos de los institutos y profesorado impuestos por la Conselleria de Educación para el curso próximo, 2010-11, empiezan a hacer mella en la plantilla docente como ayer se demostró en los actos de adjudicación de plazas para los desplazados (los que se quedan sin su puesto original, al tener menos horas de clase, y deben ir a otro instituto de su propia localidad).

Algunos de los profesores afectados y miembros de los sindicatos STE-PV, FETE-UGT y CC OO intentaron parar el procedimiento que estaba teniendo lugar, por la mañana, en la sede del departamento autonómico en Valencia y en los servicios territoriales de Alicante y Castelló.

Los profesores desplazados son unos 320, de los cuales 91 lo son en Alicante, 20 en Castelló y 209 en Valencia, pero en las adjudicaciones de plazas de ayer unos 150 de éstos no eligieron vacante.

En opinión de los sindicatos que intentaron parar el acto, "se atenta contra los derechos docentes porque pueden optar provisionalmente a una vacante por un curso en un centro de la misma localidad o, si no hay plazas en la población, en su centro". La conselleria "nos ha amenazado con desalojar y avisar a la policía" añadieron.

En el caso de Valencia, el profesorado de varias especialidades, como Filosofía, ha visto cómo la administración "ha ofertado menos vacantes que profesorado desplazado y, además, en otras localidades, en un claro atentado contra el suyos derechos", indicaron en un comunicado sindical.

Similar efecto se ha dado en especialidades de Formación Profesional como Oficina de Proyectos de Construcción, Oficina de proyectos de fabricación mecánica o Sistemas electrónicos. Incluso, se ha dado el caso de que la Conselleria ha ofertado una vacante de Peluquería en el instituto de educación secundaria La Patacona de Alboraia a una persona desplazada por esa especialidad en ese mismo centro, explicaron.

"Esto demuestra la mala planificación de Educación y los graves problemas que están generando los recortes de unidades en Secundaria y en módulos formativos que está aplicando la Administración".