El viaje de estudios para mejorar el inglés se ha convertido en un mal sueño para medio centenar de alumnos de esta Comunitat que partieron la semana pasada a Londres con una beca de los Eurocursos de verano del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ).

Un equipo de técnicos del IVAJ, ante las quejas de muchos padres de alumnos de entre 16 y 20 años afectados, viajó el viernes pasado para solucionar estos problemas, causados principalmente por el deficiente recibimiento y el trato a los chicos por parte de algunas familias asignadas para acogerles, el incumplimiento de cláusulas de la beca o la distancia de la vivien?da en el extrarradio de la capital británica a la academia donde deben cursar los estudios.

En el mismo Instituto de la Juventud reconocieron ayer estas circunstancias, aunque, de algunas, indicaron que no había constancia y matizaron que el problema ha sido sido con los becados en Londres Central de entre los más de 600 estudiantes de la Comunitat Valenciana que han sido distribuidos por el Reino Unido.

"Vamos a pedir responsabilidades a la empresa inglesa por incumplir el contrato y no velar por los becados. Los servicios jurídicos de la Generalitat , además, estudian acudir a los tribunales. És?ta es la primera vez que sucede algo así", señaló una fuente autorizada de la Conselleria de ?Bienestar Social, de la que depen?de el IVAJ, a preguntas de Levante-EMV.

Las mismas fuentes añadieron que, nada más conocerse las anomalías, reclamaron a la empresa contratada que cumpliera con las obligaciones contractuales, pero "viendo que no reaccionaba de la forma que se esperaba, el equipo del IVAJ se trasladó a Londres, donde se han ido solucionando las situaciones" añadieron.

El director general de esta entidad, Adrián Ballester, ha hecho frente a los problemas y en su blog atendía las quejas y consultas de los padres angustiados, en la que se podía leer casos como la de una alumna que lleva un certificado médico por tener alergia al pelo de gato y estaba asignada a una casa que tenía dos animales o la joven que estaba con una mujer con síndrome de Diógenes, y otras situaciones como estar en una familia de inmigrantes que apenas hablan en inglés o meter en un cuarto a cuatro menores valencianos, cuando de lo que se trata es que se relacionen con la gente del país para practicar el inglés.

El problema se ha ido solucionando para que los jóvenes pasen las tres semanas que les quedan en las condiciones debidas. Muchos han sido trasladados a una "de las mejores residencias", aseguraron, mientras que algunos han sido reubicados en otras familias. En varios casos, ya llevan tres domicilios distintos en una semana. No obstante, uno de los problemas que apuntan padres de chicos afectados es el de la distancia entre el alojamiento y la academia de estudios. "De estar en el centro de Londres han pasado a vivir en el extrarradio, con lo cual están a dos horas de distancia. Mi hijo se levanta a las 7 de la mañana y tiene que coger hasta tres trasbordos. El bono bus que le dieron no le sirve",se lamentó una madre.

670 jóvenes mejoran idiomas extranjeros

Las becas Eurocursos 2010 han beneficiado este año a 670 jóvenes de la Comunitat Valenciana que ya han iniciado las estancias en ciudades del Reino Unido y de Francia para mejorar el inglés (500 alumnos) y el idioma galo (70). Las ayudas, otorgadas por la Generalitat a través del IVAJ, llevan más de dos décadas concediéndose.

Estos programas están destinados a estudiantes menores de 20 años, que cursen primero o segundo de Bachillerato o ciclos formativos de grado medio en un centro valenciano. Para ser beneficiado de la beca se les valora el expediente académico y la situación de la renta familiar al cincuenta por ciento.

Por tanto, los chicos y chicas que están en el Reino Unido y Francia son de los mejores alumnos. La puntuación mínima necesaria para obtener la ayuda, sobre un total de 20 puntos, ha sido de 17 para el inglés y de 16 para el francés, indican desde el IVAJ. m. d. valencia