? La comisión técnica del Consorcio de Residuos de la Vega Baja, dependiente de la Diputación de Alicante, resolvieron en 24 horas su dictamen favorable al cambio de ubicación del vertedero del plan zonal adjudicado a la UTE Cespa-Ortiz. Un asunto que está en el centro de la investigación judicial del caso Brugal. El destino final del vertedero fue la finca La Pistola-El Alcachofar, propiedad en buena parte de Ángel Fenoll, quien precisamente contempló esos terrenos en la propuesta que presentó para optar a esa adjudicación y que fue desestimada. Los informes solicitados a la empresa adjudicataria fueron solicitados por la comisión técnica y entregados el 3 de junio de 2008. El 4 de junio se produjo el dictamen favorable.

Por otro lado, el magistrado titular del juzgado de Primera Instancia número 3 de Orihuela tiene que decidir hoy si prorroga un mes más el secreto de sumario del caso Brugal o bien lo levanta tras la detención de once personas acusadas de corrupción, entre ellas el presidente de la Diputación, varios empresarios y tres ediles de Orihuela.Todo apunta a que lo prorrogará porque el estado de la investigación, emprendida a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, impide de hecho que se levante el secreto de las actuaciones ya que aún están pendientes de practicar nuevas diligencias. Si se levantara el secreto, la difusión a las partes de los hechos concretos que han llevado a plantear las imputaciones entorpecería el resultado final de las pesquisas.

El secreto de sumario ha ido prorrogándose el día 14 de cada mes desde que se inició el caso Brugal en 2007 y los diferentes jueces instructores que han pasado por el juzgado de Primera Instancia 3 (antiguo mixto 3) de Orihuela han mantenido la medida mes a mes. Lo que se desconoce aún es si la Fiscalía Anticorrupción y las defensas de los implicados conocerán hoy mismo el auto judicial sobre este asunto o bien tendrán que esperar a mañana jueves. En el caso de que el juez prorrogue el secreto de sumario, la defensa del presidente de la Diputación, Joaquín Ripoll, pedirá que se levante la parte que le afecta.