Los rectores de las Universidades de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, y Miguel Hernández de Elx, Jesús Rodríguez Marín, informaron ayer que recurrirán la decisión de Ministerio de Educación de excluir el proyecto conjunto de ambas instituciones,presentado bajo el nombre "Mediterranean Campus" para la convocatoria 2010 del programa Campus de Excelencia Internacional.

En la Comunitat Valenciana, la iniciativa conjunta de la Universitat y la Politécnica de Valencia con el CSIC, la "VLC/Campus", es la única que se mantiene en la carrera para obtener el sello de excelencia.

En un encuentro informativo en Alicante ambos rectores mostraron su malestar ante la negativa a su propuesta del "Mediterranean Campus" y consideraron que responde "a un error subsanable". Así, explicaron que la resolución ministerial es "muy elogiosa" con su proyecto hasta el punto de que, en el escrito recibido, el número de párrafos que elogian esta iniciativa "cuadriplica" al de los que apuntan a sus debilidades.

El ministerio justifica su decisión contraria al proyecto en que la negociación con una universidad estadounidenses no estaba cerrada, un aspecto que, según han remarcado ambos rectores, "no puede firmarse" hasta obtener el visto bueno del Estado.

Así mismo, el ministerio incide en que, en la exposición del proyecto, "hay partes que no están suficientemente definidas", circunstancia que en su opinión responde a que las bases de la propia convocatoria imponían unos límites de espacio en la presentación de los proyectos.

Los rectores apuntaron a que la relación de las 14 universidades seleccionadas revela, a su parecer, que el criterio predominante ha podido ser el reparto territorial.