Decía Woody Allen que cuando escuchaba a Wagner le entraban ganas de invadir Polonia. ¿A usted qué le pide el cuerpo al oir «gairebé» y «aleshores»?

No me enfado. No tengo esos conocimientos y estudios y entiendo que es diferente a lo que la gente habla, porque en mi vida he oído decir esas cosas. Lo hacen tan sofisticado y tan académico que suena muy distante. Yo a la gente que habla así le tengo todo el respeto del mundo, lo tengo hasta por los que no quieren ser valencianos. Porque veo que la gramática que se está dando ahora es esa y por desgracia muchos han tenido que escribir así para encontrar trabajo.

No parece el mismo que fue denunciado por llamar gilipollas...

Por decirles a tres señores gilipollas, no a todo un colectivo. Las personas que ocupan cargos públicos han de ser más moderadas. Pero cada uno es como es. Voy a intentar no hacerlo más.

Conforme se hace mayor, ¿su carácter se va refinando, visto con perspectiva de años?

Yo no puedo refinarme. Me voy moderando por la edad y los cargos que tengo. Pero tampoco intento agradar a la gente. A veces diría muchas cosas que pienso y que muchos militantes me animan a decir. Pero soy el transmisor y me tengo que moderar.

¿No le gustaría autocensurarse de vez en cuando, pensar más lo que va a decir antes de hablar?

Sí, pero no puede ser. No sería Rus, sería otro. A mí el que me conoce me aprecia. Intento ser amigo de mis amigos. Eso es liderazgo y no es una pose. Es innato y no se puede cambiar.

En un PP que tiene al presidente de la Generalitat y a dos de los tres presidentes de diputación, Fabra y Ripoll, imputados por presunta corrupción. ¿Puede usted aspirar a ser el relevo...

Nada, nada.

...del jefe del Consell?

Calla, calla. Ya tuve mi época. No valía para estudiar y a los 14 años me puse a trabajar. A los 27 quise ser Alfonso Rus y no el hijo de Alfonso Rus, empresarialmente. Mi padre es comerciante, tiene 86 años. Yo quería ser millonario, pero ya hace tiempo que me da igual. Esa ansiedad de hacer cosas me llevó a crear mi empresa. En mi casa, ni mis padres ni mi mujer entienden que me metiera en política. Siempre he seguido a los mejores y nunca les he tenido envidia, sino admiración. El único escalón político al que aspiraba era ser alcalde de Xàtiva. Después, mi ambición era presidir el partido y nada más. Ahora estaré a lo que diga Paco Camps sin ninguna ambición.

¿No le gustaría que Camps le llamara para proponerle ser vicepresidente del Consell?

Sólo me gustaría ser presidente del Valencia CF algún día, cuando toque. Si Paco me llamara se lo agradecería mucho pero yo estoy bien como estoy.

¿Su amigo Rafael Blasco ha tocado techo político?

Creo que no. Vale para cualquier sitio y el presidente puede estar tranquilo. Rafa es un crack, un fenómeno. Sabe mucho y es un hombre tranquilo, nunca se pone nervioso. Lo trato más desde hace un par de años y nunca me ha hablado mal de nadie y eso que en política das la espalda y te ponen a parir. El presidente acertó al hacerlo síndic. Ha estado en conselleries de más envergadura y de menos y nunca le has oído quejarse. A veces yo bromeo ¡Pero si tienes la Conselleria del Domund! Y dice «me lo pidió el presidente y estoy contento».

¿Qué piensa al ver a Ripoll con problemas después de las duras críticas que hizo a Camps por su implicación en Gürtel?

Pues que uno ha de pensar las cosas antes de decirlas, porque lo que le pasa a uno puede pasarle a cualquiera. Como alcalde me han puesto demandas, querellas, imputado, que suena fatal y le tienes que decir a la mujer que no es una mala cosa. Ha habido un choque con Ripoll y yo siempre he querido arreglarlo. Porque se puede estar mal con la oposición, pero con los del mismo partido no tiene sentido. Queda mal ver a dos hermanos peleados porque la gente piensa que algo fuerte habrá pasado.

¿Cree que Ripoll fue imprudente con sus declaraciones?

Siempre le he llamado para decirle «tenéis que sentaros a hablar». Ahora que lo estará pasando mal he visto una tremenda elegancia de nuestro presidente hacia él.

¿Más elegancia que la de los zaplanistas respecto a Gürtel?

Más de la que se ha visto en las declaraciones que hacían a veces.

¿Habla mucho con Rajoy?

Alguna vez; él me fichó. Hace cuatro o cinco días me llamó para preguntar como iba todo.

¿Y cómo ve él a Camps?

Siempre me ha dicho que confía en Paco y que lo apoya a muerte. Si el sanedrín que tiene al lado le puede cambiar la idea, no lo sé. El otro día me dijo «le he dado el apoyo a Joaquín [Ripoll] porque mientras no se demuestre lo contrario...». Paco es como el delegado de Rajoy aquí en Valencia.

Sí, pero ¿cuándo piensa Rajoy proclamarlo candidato?

Dijo que en su momento se haría. No es un problema de aquí, sino de toda España.

La hermandad de barones provinciales (Ripoll, Rus y Fabra) que surgió para tomar las riendas del PP cuando se agravó la situación, ¿en qué ha quedado?

Es mentira que hubiera ninguna maniobra. Por mi parte, sólo he querido poner paz, pero no por ir de samaritano sino porque entendía que si hay un problema con Alicante y me piden que me siente...

¿Lo pidió Rajoy a los barones?

A mí no, será que en vez de barón soy conde. A mí me lo pidió Paco. Hablé con Ripoll y Fabra. El mismo día que Carlos cayó malo, comimos. Él, arroz blanco. Le dije, «pues sí que estàs fotut». Después algún malintencionado vendió que estábamos cogiendo mucha fuerza y decidimos que ya no nos llamaríamos y que cada cual que haga lo que quiera. En los medios se trasladó que los tres queríamos «posar-li el braç dins la mànega».

Cuidado con esa metáfora.

No, lo de los trajes es una anécdota que se ha magnificado. En el PSOE sabe que ganando aquí pueden impedir que Mariano Rajoy sea presidente. Uno no puede tener dos o tres años el teléfono pinchado. Por las mañanas cuando conecto el móvil me dan ganas de decir ¡Buenos días Rubalcaba!

¿Anécdota, los trajes? Los cinco magistrados del Supremo que reabrieron la causa dicen que Camps pudo haber cometido cohecho al aceptar trajes «de forma repetida y con opacidad».

Él me dijo que era mentira. Me dijo «Alfonso, yo los pago». Además, lo conozco. ¡Pero si a Paco no lo castigaban ni en el colegio! No puede ni imaginarse que le digan que le han regalado trajes; es un sofoco para él. Hasta la gente de buena fe del PSOE y EU no se cree que Paco se venda por un traje.

Recuerde que el juez Pedreira amplió la causa a otros seis presuntos delitos como el electoral, financiación ilegal del PP o falsedad documental.

Eso lo tendrán que demostrar. [Rus se levanta, se dirige a un rincón del ala oeste de su despacho donde hay unos obsequios apilados, que va removiendo] Mire, un cuadro, una toalla, un florero que me acaban de traer los clavarios de Manises... Qué quiere que le diga, si esto me lo traen a mí, multiplique por diez lo que le traerán a Paco. ¿Me voy a vender por este florero?

¿Cuando Camps se siente en el banquillo debería dimitir?

Si fuera él no dimitiría si pienso que no he hecho nada malo. El otro día fui al banquillo y no dimití.

¿No cree que como mínimo Camps se equivocó dejando a El Bigotes y esta gente colarse hasta la cocina de la Generalitat?

En la diputación no entraron. El que conoce a Paco sabe que es muy afable y cercano. Dicen que ha dicho lo de «amiguito» es una forma de expresarse amable por la educación que ha tenido. A mí me dice «Alfonso, mira que te quiero».

Será el único que se lo dice.

Mi mujer también me lo dice. Paco es todo corazón. Por eso duele ver sufrir a un hombre al que admiras por algo que no tiene sentido. Si lo hubieran pillado con las manos en la masa. Él me decía «Alfonso, si cuando hago la declaración de la renta donde pone bienes quito la "s" porque sólo tengo medio piso y un coche del 90».

¿Han fallado los que tenían que proteger al presidente?

A lo mejor los que tienen que impedir ciertas cosas no pisan el suelo. Mire, los que saben de esos casos no son los consellers y menos los asesores. Son los alcaldes, que hacemos frente a historias para no dormir y sabemos de la lucha y la guerrilla. Paco me llamó al día siguiente de la rueda de prensa en la que dijo «no he hecho nada» [alude a la comparencia de Camps con sus consellers y Rita Barberá la mañana del 19 de febrero de 2009 para negar su relación con la trama investigada por Garzón] Si me lo hubiera explicado antes yo le habría dicho, ¿es el traje? Pues ves y págalo si lo debes. Y si me dice, «no, es que lo he pagado». Pues tranquilo. Al menos en la imagen se falló.

¿Se ha errado en la estrategia para afrontar la crisis del PP?

Aquello me pareció demasiado institucional. Claro, si haces todo el despliegue le das más importancia. Paco no entendía que lo acusaran de eso cuando su principal patrimonio es la honestidad y como no duda de que no ha hecho nada mal, por eso no hubo estrategia.

Hace años puso a Fabra como ejemplo de político con arrestos, ¿aún cree que es un modelo?

No puedo hablar de su vida privada porque ni la conocía ni la conozco. Me refería a tener un partido unido y fuerte en Castelló y tener las agallas de ser un líder y venir a Valencia a decir, entonces a Zaplana, que Castelló existe.

¿Por qué Zaplana le tenía pánico a usted?

Me dio su amistad pero parece que efectivamente me tenía miedo. Siempre fui leal y se lo dije todo a la cara. Creo que se equivocó en no darme cancha. No tengo queja aunque por una vez que me iba a dar algo me lo quitó sin dármelo: la presidencia de la diputación. Pero cuando lo veo lo saludo.

¿Cae mal a la derecha clásica de la ciudad de Valencia por ser polémico o por ser de pueblo?

Esa derecha, derecha, no me interesa, aunque respeto a todos, porque estoy en un partido que hay de todo. También puede que no caiga bien por ser de pueblo. Además, yo no doy bola a nadie. Tengo ese defecto. Como de menú, voy en Ferrrari y fumo puros y caliqueños. No estoy en la ruta de quedar bién. Igual tengo que ir a una cena y no voy. Voy sólo cuando quiero.

Camps y Blasco han alabado a Ricardo Costa. No hay nada como morirse para que elogien a uno. Si usted se muere mañana, hasta Barberá lo pondrá por las nubes.

Ricardo Costa hizo una labor impresionante en el partido y, según parece, en las Corts. Yo de Rita digo que es la número uno. Le tengo admiración. Aquí hay un jefe que es Paco Camps y una subjefa, que es Rita. Gracias a ella, entre otros, ganamos la diputación y soy yo el presidente. Así de fácil.

¿Se considera más empresario que político?

Soy empresario. Siempre he vivido de la empresa. La política fue una noche loca en que me liaron.

¿Repetiría la retirada de las fotos del MuVIM, visto el escándalo que provocó esa censura?

Ese día acababa de llegar de París de ver el fútbol. Llegué reventado y me fui a la presentación de los DJ de la dipu. Cuando entré me comentaron la historia. Me faltaron reflejos para decir «que venga mañana el director a hablar conmigo». Estoy convencido de que lo habríamos arreglado en dos minutos.

Le habría dicho que o dejaba las fotos en su sitio o dimitía.

El director se habría sentado conmigo. Y como no todo es blanco o negro, habríamos llegado a un acuerdo. Debería haber venido a decirme «no acepto esto». Pienso que Román de la Calle es dialogante. No puedo hablar mal de él.

«El 50% de los municipios estarían liquidados de no ser por la diputación»

¿Qué le parece la rebaja de sueldos políticos y que ahora cobre menos un conseller o Zapatero que determinados oficios?

Están tan mal vistos los políticos que, en plena crisis, el que está en paro no entendería que se criticara esa rebaja. Es un gesto pero no soluciona la financiación de la diputación. El problema es que el Estado nos ha recortado 120 millones. Es como si pagas una hipoteca y de repente te reducen el sueldo a la mitad. La gestión económica es excepcional. El endeudamiento, diga lo que diga la oposición, lo bajé del 84% al 66%. Claro que vamos a pedir un crédito, porque el año que viene ya no nos dejan y la gente ha de cobrar el día 30.

¿No habría que suprimir las diputaciones para ahorrar?

Es como decir que sobran las comunidades. El 50% de los ayuntamientos estarían liquidados si no existiera la diputación, porque les paga el plan general, inversiones o atención asistencial. ¿Quién asborbería los 600 bomberos o los 800 forestales, el Hospital General...?

¿Se podría recortar en fiestas con gogós y saraos varios?

¿Quitamos los bailes y ponemos a los jubilados cara a la pared y sin tele para que no gasten luz? Se critica el concurso de DJ, pero al menos los alcaldes tendran un espectáculo gratis en fiestas. Y al concentrar la compra de 85 conciertos, sale más barato. Si alguien no lo quiere, pues el dinero va a la caja, aunque por ahora nadie ha renunciado.

Pero 8.000 euros en gogós ...

Ahí se incluyen más cosas. Algunos de los que de jóvenes iban a la ruta del bakalao ahora critican. Mire, un 41% de los jóvenes no tiene empleo. ¿Los encerramos en casa y que se mueran?

Vamos, que la suya es una gestión terapéutica.

Pues claro. Y a los ayuntamientos les solucionas la papeleta.

¿Cómo va la instalación de Wi-Fi gratuita en los municipios?

Lo presentamos el martes. Es el logro más importante de esta diputación y no por la envergadura, sino porque era muy complejo gestionar permisos y derechos, al estar apoyado con dinero público y por tema de la competencia. Los campos de fútbol de césped artificial es otro asunto con gran acogida en los municipios de la provincia.

¿Realmente es necesario cubrir la plaza de toros?

No me gustan los toros, pero la primera vez que entré en la plaza me dieron ganas de vomitar al ver los lavabos. Pensé que había que renovarla y hacerla cómoda, teniendo en cuenta que es BIC. Entiendo de patrimonio porque en Xàtiva das una palada y te salen indios y vaqueros bajo tierra. Hay que sacar el máximo rendimiento a la plaza. Está en el centro, la gente puede venir en tren y con sólo 3 millones tienes un recinto cubierto para espectáculos de octubre a marzo. La cubierta es más por el frío que por la lluvia. En 5 años lo amortizas.

Patrimonio todavía no ha autorizado el proyecto.

No hay problemas, hemos ido de la mano y estamos hablando con ellos antes de remitirlo para que no haya sorpresas ni pongan peros.