Sanchis, que vive a caballo entre Madrid y México DF, trabaja actualmente en las próximas presidenciales mexicanas de 2012. Ayer mostró sus conocimientos en el curso organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera «Las campañas electorales en el espacio local y autonómico. ¿Cómo conseguir más votos?»

­­

­¿Cree que el Consell debería haber adelantado las autonómicas?

El adelanto de elecciones es una competencia del presidente de la Generalitat. Debe tener toda la libertad para escoger el momento. Yo no tengo una opinión clara ya que no he hecho ningún estudio. Hay dos intereses contrapuestos. Supongo que para el PSPV sería mejor adelantar las elecciones y para el PP posponerlas. El PNV tuvo éxito cuando adelantó las autonómicas de 1986.

¿Le ha contratado ya algún partido para la próxima campaña autonómica?

En este momento no trabajo para ningún partido en Valencia. En el pasado sí lo hecho y me encantaría volver aquí.

¿Cómo es posible que el caso Gürtel no haya dañado más al PP en la C. Valenciana?

Uno de los temas que los ciudadanos no desean es la corrupción y, sin embargo, eso no se materializa en la intención de voto. Es difícil de explicar el motivo. La realidad es que según ciertos sondeos no le afecta. Yo también he visto algún que otro sondeo en el que le daña un poco más. El problema no es que le perjudique hoy en las encuestas. La clave es que puede llegar un momento en que el caso Gürtel sea tenido en cuenta por los ciudadanos y como consecuencia voten o no en función de los candidatos.

¿Qué diferencia predicen los sondeos que son más negativos al PP?

La diferencia entre PSPV y PP es grande. Lo que ocurre es que también está Esquerra Unida. Esto hace que la diferencia sea menor. Ahora probablemente puede haber 5 puntos de diferencia entre la suma de la izquierda y el centroderecha. La izquierda puede remontar esos 5 puntos en mayo de 2011.

Entonces, no es una utopía que gane la izquierda las próximas elecciones.

Yo creo que es difícil, pero existe la posibilidad. Las elecciones nunca están decididas. Tres días antes de las españolas de 2004 la victoria era clara para un partido y el resultado fue que ganó otro.

¿En qué cree que falla, si es que lo hace, la estrategia del PSPV?

Yo creo que en la C. Valenciana los medios de comunicación tienen un gran papel e influyen sustancialmente en la opinión de los ciudadanos. La historia de cada uno de los partidos, la posición de los medios y las características de los líderes hacen que el PP esté por encima del PSPV en intención de voto. Eso es totalmente normal. No es que haya una estrategia totalmente equivocada. La estrategia habrá que centrarla en los últimos dos o tres meses. No digo que se vaya a producir una gran revolución, pero hay que ser cauto porque todavía no se han terminado las elecciones.

¡Cómo podría cambiar la tendencia?

Los acontecimientos son lo que marcan la intención de voto hacia un partido u otro de los electores que no están convencidos. Hay que esperar a ver que ocurre con el caso Gürtel. Hacia el mes de mayo del año que viene se producirá una cristalización de la opinión pública en un sentido u otro. Hoy sin duda alguna favorece al PP.

¿Cómo influiría ver sentado en el banquillo a Camps?

Es muy difícil pensar qué efectos va a producir en los ciudadanos. Lo ideal para el PP sería que no se produjera. Una oportunidad para el PSPV es que ocurra. Hay que esperar a la Justicia, que creo que actuará de forma correcta. Los ciudadanos probablemente adoptarán las decisiones de la misma forma.

¿Es buena la estrategia de negar la evidencia?

Negar la evidencia, no digo que lo haga ni el PP ni el PSOE a nivel nacional, es algo ridículo porque la realidad llega. Otra cosa es que Camps no sea citado para un juicio. En ese caso la estrategia habría sido correcta. En España se presupone la inocencia. Lo que hay que hacer es esperar a la Justicia.

¿Qué opina del victimismo del PP?

Toda la comunicación de los partidos políticos tiene que estar en función de lo que ocurre y de sus intereses. Es lógico que el PP dé muestras de victimismo. En España el victimismo siempre ha sido aceptado como una herramienta para obtener más votos.

¿Cuál es la clave de una buena campaña?

Conocer lo que quieren los ciudadanos y hacer una oferta que vaya directa a lo que ellos están esperando.