El pleno del Consell al completo, con el presidente, Francisco Camps, y los trece miembros del Ejecutivo, junto con el personal de apoyo necesario, se desplazarán a Bruselas en octubre para celebrar allí un pleno del Gobierno valenciano, según anunció ayer el propio Francisco Camps desde la capital belga tras mantener una reunión con la presidenta del Comité de las Regiones (CdR), Mercedes Bresso. La iniciativa, a propuesta del CdR, según explicaron fuentes de la Generalitat, supondrá que la Comunitat sea la primera región europea en celebrar una reunión de su Gobierno en la sede administrativa de la Unión Europea.

Fuentes de Presidencia hicieron hincapié en que a Bruselas, más aún con la actuación situación económica, se desplazará la infraestructura "mínima necesaria" tal como ya sucede en los plenos que se celebran en Alicante y Castelló, a los que acuden los consellers sin los jefes de prensa ni jefes de gabinete. Con todo, es obvio que el acto conllevará el viaje de más de una veintena de personas, entre Ejecutivo y personal. A poco que los consellers desplacen a alguien de refuerzo la cifra se elevaría a unas 40 personas. Eso sí, la reunión será en la propia sede del CdR.

Según destacó Camps, la iniciativa europea pretende "poner en valor el papel de las regiones en la construcción de la Unión Europea". El jefe del Consell subrayó que la celebración del pleno "significa el reconocimiento al papel que juegan los gobiernos regionales", así como "la labor desempeñada por la Generalitat". Tras la del Consell, la idea del CdR es que otras regiones europeas celebren sesiones plenarias en Bruselas.

Exportar el modelo sanitario

El presidente también anunció que el modelo sanitario valenciano (en el que se ha extendido la gestión privada del servicio público en diversas áreas de salud) se presentará en el CdR a expertos y a representantes de instituciones nacionales, regionales y municipales de toda Europa. Asimismo, el titular del Consell avanzó que en noviembre la Comisión Europea celebrará unas Jornadas sobre Cooperación al Desarrollo en Valencia.

El pleno "viajero" de Bruselas dejó atónita a la oposición. El portavoz socialista, Ángel Luna, denunció el "despilfarro" para "satisfacer el ego de Camps a costa del bolsillo de los valencianos" mientras el Consell "está generando un grave problema a las empresas con el impago de sus deudas". Luna lamentó que el jefe del Consell no tenga en cuenta la situación de crisis: "Mientras nos cortan la luz en determinadas paradas del Tram de Alicante, Camps se permite el lujo de organizar una reunión del Consell que sólo sirve para generar gastos de los que sólo se beneficiarán los hoteles de Bruselas".