El rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, ha cuestionado la decisión del Ministerio de Educación de no incluir como campus de excelencia internacional, en la primera fase de 2010, al proyecto conjunto de las universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elx con otra americana, denominado "Mediterranean campus".

Aunque "esperanzado" y "satisfecho" con la evolución que está siguiendo el proyecto "VLC/ Campus" de la Universitat y la Politécnica de Valencia con el CSIC, Juliá indicó, en una entrevista a Levante-EMV, que "las universidades valencianas el año pasado no fueron bien tratadas, y éste tampoco en el campus de excelencia internacional".

En su opinión, es "incomprensible que, habiendo seleccionado catorce campus, el Mediterranean campus, que es interesantísimo y muy elaborado, no lo haya sido".

Juan Juliá añadió que "en el sistema universitario valenciano no podemos estar satisfecho cuando todos las universidades valencianas apenas reciben un 6%, mientras que lo que no se corresponde, con el peso que tenemos, es más del doble".

Ademas, subrayó que "llama la tención que una universidad catalana sola, la de Barcelona, haya recibido prácticamente lo que todas las universidades valencianas en el proyecto de fortalecimiento".

Por otra parte, las dos Universidades de Valencia prácticamente han cubierto las plazas en la fase de preinscripción de julio.