EN DIRECTO

Las Corts vetan que Castellano, Rambla y Cepeda aclaren pagos a una firma del caso Ibatur

El PP alega que la información se debe reclamar a los actuales titulares de las conselleries Los populares no admiten la petición para que Matas explique su labor como "ambaixador" de la Comunitat Valenciana

 

JUANJO GARCÍA GÓMEZ VALENCIA
Los responsables de los contratos otorgados entre 2002 y 2005 por el Consell a Over Marketing, una de las empresas investigadas en la trama de presunta corrupción del Gobierno de Jaume Matas en Baleares y que también mantuvo lazos con una de las firmas del caso Gürtel (Easy Concept), no tendrán que dar explicaciones en las Corts. La Mesa de la Cámara vetó ayer las peticiones del portavoz de Compromís, Enric Morera, para que comparecieran el actual vicepresidente primero y titular de Industria, Vicente Rambla, y el responsable de Gobernación, Serafín Castellano; así como el ex conseller de Justicia y Administraciones Públicas en 2003, Carlos González Cepeda, con el fin de aclarar los pagos a esta firma salpicada por el caso que tiene su epicentro en el Instituto Balear de Turismo (Ibatur).
Castellano, según recuerda Compromís en sus escritos, dirigía Sanidad cuando en 2002 concedió contratos por 2 millones a Over Marketing; Cepeda era titular de Justicia cuando se adjudicaron trabajos por 698.000 euros; y Rambla ocupaba Sanidad en 2005 cuando se dio a la empresa 815.600 euros en adjudicaciones. En total, 3,5 millones entre 2002 y 2005.
El PP argumentó que las explicaciones deben reclamarse a los actuales responsables de las conselleries: Manuel Cervera, de Sanidad, y Paula Sánchez de León, de Justicia. Y se apoyó en un informe del letrado que señala que no es procedente hacer comparecer a un conseller por materias que no son de su actual responsabilidad. No sería la situación de Cepeda, sin cargo en el Consell. En este caso se pedía la convocatoria de la comisión para que antes se acordara la solicitud de comparecencia. El dictamen jurídico motivó que el PSPV en la Mesa también secundara la no admisión de las solicitudes.
Sin embargo, el hecho de que se trate de personas sin cargos en la Generalitat no ha sido obstáculo para que el PP tramite solicitudes de comparecencia. El último caso fue el de Leire Pajín, cuya negativa a comparecer en las Corts -todavía sin un puesto vinculado a la Comunitat- justificó el bloqueo de su propuesta como senadora.
Los populares vetaron en solitario la solicitud de Compromís de comparecencia de Matas para que informe de su labor como "ambaixador" de la Comunitat. El PP alegó que el ex presidente balear, que eludió la prisión por el caso Palma Arena tras depositar una fianza de 3 millones, no tiene cargo oficial en la Comunitat. El PSPV replicó que el puesto honorífico que le otorgó el presidente Camps y que no se le ha retirado se publicó en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Pajín irá en septiembre
La Mesa tramitó la petición del portavoz popular, Rafael Blasco, de comparecencia de los cinco senadores territoriales. Además de Pajín y Joan Lerma, están los populares Alfonso Ferrada, Juan Rodríguez Marín y Julio de España. Ahora la Cámara puede comenzar a citarlos a partir de septiembre. Blasco destacó que se da así "el primer paso para un hecho inédito en la Cámara valenciana, como es la comparecencia de estos representantes". La secretaria de organización del PSOE podría ser citada ya en septiembre. El PP quiere pedirle cuentas por Benidorm.

  HEMEROTECA

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya