El superviviente de la ocupación nazi en Amsterdam (Holanda) y compañero de clase de Ana Frank Gerardus David Story ha fallecido a los 82 años en Alcoy (Alicante), donde residía desde los años 80 y formó parte activa de la ciudad, hasta el punto que se barajó su nombramiento como hijo adoptivo de Alcoy.

La mujer de Story, María Luisa Fuster, ha explicado a Europa Press que su marido, fallecido el pasado domingo, nació en Holanda en 1928, donde pasó toda la II Guerra Mundial y vivió la ocupación nazi. Allí fue perseguido por los ocupantes porque su madre era judía, puesto que el judaísmo prevé que un varón nacido de una mujer que profesa esta religión sea también judío.

En Amsterdam, Gerardus Story, quien llegó a Alcoy como ingeniero de radares estadounidense en la base militar de Aitana, era compañero de clase de Ana Frank. Los dos eran judíos e iban a la misma escuela, junto con otros niños, si bien su mujer ha precisado que todos los escolares no profesaban esta religión.

"Durante la ocupación nazi, Story con 12 años se escondía por debajo de canales y pajares para que no le pillaran. A esa edad comía perros, ratas y hierbas", ha relatado Fuster, quien ha añadido que la primera vez que cogieron a su marido lo llevaron en un camión "a un edificio cerca de la frontera con Alemania, donde agrupaban a la gente para llevarla a los campos de concentración".

HUIDA DE STORY

No obstante, cuando los guardias se bajaron del camión para abrir el paso al edificio, Gerardus se escapó por una lona del vehículo y corrió hacia un bosque cercano, ayudado por la oscuridad de la noche. "Los guardias dispararon y le hirieron en la pierna, pero continuó corriendo por el bosque hasta que quedó muy lejos del camión y pudo pasar la noche".

Así, una vez hubo amanecido encontró una granja donde le curaron y volvió posteriormente a Amsterdam. "Él era un chico muy independiente, iba pescando ratas de los canales para dar de comer a los judíos escondidos", ha destacado María Luisa Fuster.

"Para los alemanes, él era un bastardo" pues era de padre no judío y madre judía, por lo que, durante la ocupación, "esterilizaron en vivo a su madre para que no tuviera más hijos", ha señalado Fuster, quien ha añadido que poco después moriría por esta operación.

Asimismo, los nazis mataron a "toda su familia" y Gerardus tuvo que contemplar "la muerte de su prima de tres años". "A él no lo matarían porque tenía un aspecto ario. Por eso podía ir libremente más o menos por la ciudad", ha destacado su mujer.

Finalizada la guerra, "Gerardus, con 17 años, tenía ganas de libertad y de ver mundo". "Me gusta decir que es el holandés errante o el judío errante", ha bromeado Fuster. Así, se embarcó de polizón rumbo a América, pero fue descubierto y lo devolvieron a Holanda.

Éste fue el primer intento. La siguiente vez que embarcó llegó a Argentina, donde residió un año hasta que partió otra vez de polizón rumbo a Canadá. Allí escondido en un tren pasó la frontera y llegó a los Estados Unidos.

"POR UN ERROR, SE NACIONALIZÓ NORTEAMERICANO"

Cuando llegó a Estados Unidos, Gerardus David Story se alistó en el ejército, aunque "era ilegal". Los estadounidenses le registraron por un error, debido a su apellido --Story--. Así, la solución que le dieron fue devolverle a su país o nacionalizarle estadounidense. "Por un error, se nacionalizó norteamericano", ha señalado.

Gerardus en Estados Unidos acabó la carrera de ingeniero. En ese momento, el ejército estadounidense necesitaba gente que hablara español para montar la base militar de Aitana (Alicante) en los años 60.

"Él llegó a Alcoy en enero como ingeniero de radares y en abril, después de las fiestas de Moros y Cristianos, dijo: 'de aquí no me muevo'", ha recordado Fuster.

"ALCOY ERA SU CASA"

María Luisa Fuster nació en Alcoy en 1940, hija de madre alcoyana y padre benidormí. Su padre fue quien dejó a Gerardus el traje de desfilar de la filà 'Judios'. Así fue como se conocieron Fuster y Story, quienes se casarían en 1970. Del matrimonio nacieron dos hijos, si bien él ya tenía tres más de un matrimonio anterior.

"Cuando llegó a la base de Aitana, los soldados querían que él les diese clases de inglés y, a cambio, el aprendió el valenciano mejor que yo", ha destacado Fuster, quien ha recordado que Gerardus "se relacionaba con la gente en valenciano", puesto que como el quería formar parte del pueblo quiso "aprender su lengua para ser como ellos".

"Alcoy era su casa. Gerardus era el mejor embajador de las fiestas de Alcoy en todo el mundo", ha manifestado quien fuera su mujer durante 40 años. En este sentido, después de vivir unos años en Estados Unidos, la familia decidió volver al municipio alcoyano, cuando el se jubiló anticipadamente a la edad de 55 años.

Story, "por lo que ha vivido, era una persona inquieta, asustadiza y salió de la guerra ateo por completo", aunque posteriormente, he influenciado por su mujer, acabó por interesarse poco a poco por la religión.

Así, en sus últimos años, fue un reconocido miembro de la iglesia mormona de Alcoy a la cual pertenecía, ha recordado un amigo próximo de la familia.

Gerardus David Story falleció el pasado domingo "sin acordarse de nada", ya que "sufría Alzheimer desde hacía 12 o 13 años", ha indicado su mujer, quien ha destacado que a él le gustaba relatar su vida en Holanda para que la historia no se olvide. En este sentido, Gerardus es autor del libro 'Yo burlé al Tercer Reich', donde narra su historia durante la ocupación nazi.