La plataforma hazteoir.org ha coordinado por séptimo año consecutivo un llamamiento virtual para que la costa española disponga de "espacios para uso familiar". La iniciativa, que puede ser apoyada a través de la página web playasfamiliares.org, pretende "que se asignen playas y piscinas públicas para uso familiar en unas condiciones de respeto y amparo de la infancia".

La cita fija sus miras en la práctica del nudismo, "si bien se ha procedido a asignar a colectivos nudistas una serie de espacios públicos adaptados a su forma de vida, el resto de los ciudadanos carecemos de espacios para disfrutar con normalidad de nuestras playas y piscinas". De hecho, desde el colectivo apuntan "la presencia de personas que no observan las normas mínimas de decoro y de respeto por los demás es un fenómeno cada vez más frecuente que preocupa a muchos padres".

Las peticiones se fragmentan a través de diez zonas diferentes -Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, C. Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares y Canarias-, que cuentan con un escrito común que tiene como destinatarios a los ayuntamientos y corporaciones locales.

Discriminación

Desde la plataforma no dudan a la hora de denunciar "una situación discriminatoria" que contraviene lo establecido en los artículos 39.1 y 39.4 de la Constitución Española y el 185 del Código Penal, que defienden la protección de la familia, los derechos de los niños y penan "actos de exhibición obscena". En el texto también se promueve la eliminación de barreras arquitectónicas en las playas, la mejora de accesos para personas mayores, bebés y discapacitados y la puesta en marcha de actividades culturales al aire libre. A su vez, los coordinadores de la petición también demandan campañas publicitarias para "dar a a conocer la existencia de los espacios de disfrute".

La edición 2010 de la iniciativa ya ha recibido el apoyo de más de 15.000 usuarios virtuales en su arranque.