Bomberos de los tres Consorcios provinciales se han concentrado hoy ante el Palau de la Generalitat en protesta por la "falta de pago" del Gobierno valenciano a estas entidades, que acumulan deudas de 24 millones en el caso de Valencia desde el año 1995.

Unos 300 bomberos han participado en la protesta convocada por UGT y CCOO en la plaza de Manises de Valencia, según ha manifestado el portavoz de la Junta de Personal del Consorcio de Valencia, Esteban Garrido.

Los bomberos han entregado escritos dirigidos al president de la Generalitat, Francisco Camps, y al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en los que explican la situación de los Consorcios y piden la puesta al día en los pagos por parte del Gobierno valenciano.

Según afirman, falta vestuario de intervención, falta plantilla para cubrir las necesidades mínimas en estabilidad del servicio sobre todo en verano y en zonas costeras y faltan vehículos para atender los siniestros en primera salida y forestales.

Debido a la "mala gestión técnica", argumentan que se han tenido que devolver vehículos a través de un pliego de condiciones y que eran necesarios desde hace varios años, y todavía no se han comprado otros.

Solicitan a Camps y al conseller que subsanen esta situación, que cifran en una deuda de 24 millones de euros de la Generalitat en el caso del Consorcio de Valencia -lo que supone la mitad del presupuesto -, 8 millones en el caso de Alicante y dos en Castellón.

La Generalitat debe al Consorcio de Valencia 2 millones de euros correspondientes al ejercicio 2009 y este año están funcionando con el presupuesto prorrogado, según la Junta de Personal.

Consecuencia de ello es que los trabajadores "no han cobrado las nóminas regularizadas" desde el 1 de enero de este año, y se les ha descontado la rebaja salarial del 5% aplicada a los empleados públicos, según las fuentes.