El portavoz en la Comisión de Relaciones Instituciones del PSPV en las Corts, Manuel Mata, ha solicitado hoy mediante la presentación de una Proposición no de Ley la anulación del próximo Pleno del Consell que se celebrará en Bruselas el próximo mes de octubre porque "cualquier convocatoria de esta índole" está "vedada" por el Estatut de Autonomía de la Comunitat Valenciana, la Ley de Gobierno Valenciano "y el propio sentido común". Es por ello, ha dicho, que se corre el "gravísimo riesgo de que los acuerdos adoptados en tan pintoresca reunión sean nulos de pleno derecho.

Mata, en un comunicado, ha explicado que dado que el Consell es el órgano colegiado del gobierno de la Generalitat, que ostenta la potestad ejecutiva y reglamentaria, "es previsible que en dicha reunión, como en todas las que celebra, se adopten acuerdos normativos de eficacia general cuya validez puede estar afecta por el lugar en el que se adopta, fuera de la Comunitat Valenciana".

A juicio del parlamentario del PSPV, "es evidente que el Estatut no contempla la capital del Reino de Bélgica entre los posibles centros de reunión del Consell, según los artículos 5 y 29".

Asimismo, el portavoz socialista ha asegurado que "ni por criterios de descentralización, ni por coordinación de funciones, ni por criterios de eficacia, ni de austeridad, ni de justificación política está justificada esta convocatoria". Además, "y ante el gravísimo riesgo de que los acuerdos adoptados en tan pintoresca reunión sean nulos de pleno derecho, sería aconsejable anularlo y volver a la seriedad política".

De esta manera, Mata ha subrayado que los valencianos "ya no estamos para ocurrencias" y si el jefe de la Generalitat, Francisco Camps, quiere reunir su Consell, "debe hacerlo en Valencia o en cualquiera de los municipios de la Comunitat Valenciana, tal como prevé el Estatut d' Autonomia de la Comunitat Valenciana".

Según el portavoz socialista, "reunirse en el Reino de Bélgica todo el Consell de la Generalitat Valenciana, con los gastos de desplazamiento y asesoramiento que hagan falta, no sólo es ilegal, sino también irreal".

"El mundo de fantasía en el que vive Camps nos va a arrastrar a un lodo de improvisación y de gasto". "Es un ejemplo de derroche del dinero público y de estéril provocación en búsqueda de la ilegalidad porque con este tipo de maniobras se puede entender con meridiana claridad que al presidente Camps, en el fondo, la celebración de un Pleno del Consell en Bruselas y la imagen de la Comunitat Valenciana en el exterior, le importa un bledo", ha declarado.