El torero Enrique Ponce ha manifestado que la decisión del Parlamento catalán de prohibir las corridas de toros "es un reflejo de cómo está España".

Ponce ha reaccionado con "gran indignación e impotencia por lo ocurrido", según una nota del gabinete de prensa del torero valenciano, quien ve claramente "una coacción a la libertad de los seres humanos precisamente por quienes hace 40 años abogaban por ella".

Pero Ponce va más allá y hace una valoración política: "En todo esto hay un trasfondo político maquiavélico por parte del nacionalismo catalán, que con esta acción gana una batalla a España, cargándose la seña de identidad de nuestro país. Están atentando contra la cultura, la tradición y la historia de nuestro país".

Al respecto insiste en que "es muy triste que se use la política para estos fines y que se coja a 'la Fiesta' como víctima de un fin político nacionalista catalán".

El torero valenciano confía asimismo en una reacción general para "que haya respuesta y que la cosa no quede así".

Y al acusar directamente "al Partido Socialista de Cataluña (...) quien tenía la fuerza para que esto no ocurriera", señala también que "hay una gran incongruencia dentro del partido".

Así, mientras que "en Andalucía lo declaran bien cultural, (mientras) el catalán lo prohíbe, y en medio está el Gobierno y su presidente, que es socialista, y que se lava las manos".

En este sentido recuerda que "la Fiesta" no ha sido declarada Bien de Interés Cultural en Andalucía y que es la Comunidad de Madrid, en la que gobierna el Partido Popular, la que ha iniciado la tramitación para hacerlo.

Por su parte, el torero valenciano Vicente Barrera ha asegurado hoy a EFE que con la medida aprobada hoy en el Parlamento catalán para prohibir las corridas de toros, esta autonomía "pretende seguir rompiendo con todos los lazos que le unen al Estado español".

Según Barrera, hoy "se confirmó lo previsto" con una "medida política al cien por cien" con la que Cataluña continúa, a su juicio, su proceso de ruptura con España.

"Pasó con la bandera, con el idioma, y ha pasado con la seña cultural y artística más importante de nuestro país, que son los toros", según el matador, licenciado en Derecho.

Para Barrera, queda claro que "a los catalanes no les preocupa el animal" y sus políticos están "traicionado su propia cultura, pues los toros han formado parte importantísima de su historia durante décadas".

Además, ha lamentado que "un partido que presume de ser nacional, como el PSOE, haya demostrado con lo acontecido hoy estar más cerca de posturas fascistas, marxistas o leninistas que de su propia ideología".

En cuanto al futuro, Barrera espera que "los tribunales den la razón a la Fiesta", pero teme que "si no cambian los actores del panorama político todo quedará en nada".

En opinión del diestro valenciano, dirigentes políticos como José Luis Rodríguez Zapatero o José Montilla "han traicionado a la cultura para mantener su sillón".