Las familias valencianas deberán pagar el curso próximo, 2010-2011, las tasas académicas un 4 por ciento más caras en las universidades públicas de la Comunitat Valenciana. El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y sus rectores acordaron ayer incrementar el precio de la primera matrícula en la banda alta de la horquilla que había fijado el Ministerio de Educación oscilaba entre un 1,5 y de 5,5%.

Este aumento, que fue rechazado por los alumnos que forman parte del Consejo Valenciano de Universidades y Formación Superior, supone un coste tres veces superior al del Índice de Precios al Consumo (IPC), que en el periodo de junio de 2009 a junio de 2010 en España fue del 1,5 y del 1,3 en esta comunidad. El curso anterior, las matrículas subieron un 3%.

El informe de la conselleria justifica la medida porque "va en la línea de acercar el importe de la matrícula al coste real de la titulación, de conformidad a las directrices expresadas por la Comisión de Financiación del Consejo de Coordinación Universitaria y a petición expresada por el conjunto del Sistema Universitario Valenciano".

El precio de los másteres suponen un 25 % más de lo que costaban los ciclos superiores universitarios, que serían su correspondencia con la nueva reforma derivada del Plan Bolonia.

En el informe de Educación se indica que "como novedad para el próximo curso, se incluye un incremento del 25% en seguda matrícula y del 70% en tercera y sucesivas matrículas".

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, consideró la subida de tasas "muy razonable" porque, en la actualidad, las familias pagan una parte mínima, entre el 12 y el 14 %, de lo que en realidad cuesta estudiar en la Universidad, expresó a Levante-EMV. Y recordó que una buena parte de los jóvenes pueden beneficiarse de las becas. No obstante, informó que los representantes de los alumnos que intervinieron en el Consejo "desearían que hubieran aumentado menos y que fueran más bajas", pero matizó que la medida se realiza por un acuerdo con todas las instituciones académicas.

En declaraciones a los periodistas al término de la reunión, el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, aseguró que, a pesar de este "crecimiento moderado", las tasas de las universidades valencianas continuan siendo "de las más reducidas del sistema universitario español" ya que es la segunda autonomía con la matrícula más bajas.

La secretaria autonómica de Universidades de la Generalitat, María Amparo Camarero, recordó que el porcentaje es "parecido" al aumento del año pasado, que se situó entre el 3,5 y el 4% e informó que las tasas serán publicadas en breve.