El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, confirmó que "en principio", los datos de los tres cadáveres aparecidos en los últimos días frente a zona costera de Xàbia y Calp, todos ellos en avanzado estado de descomposición, "hacen pensar en la hipótesis de que, efectivamente, se haya producido el hundimiento de una patera", aunque indicó que, por el momento, no se conoce "dónde ni cuándo". Salvamento Marítimo ha reforzado la vigilancia en la zona en busca de los restos de la patera y sus ocupantes.

La Guardia Civil baraja que los tres fallecidos viajaran en una embarcación con unos diez inmigrantes que podría haber naufragado hace unos días cerca de Baleares. La hipótesis que cobra más fuerza es que todos los inmigrantes hayan perdido la vida y que los cuerpos estén llegando ahora a la costa arrastrados por la corriente. El sistema de radares SIVE no ha detectado la presencia de ninguna patera en aguas valencianas en los últimos días.

Los médicos forenses examinaron los cadáveres a su llegada a tierra, pero no han podido determinar la fecha exacta de la muerte. Fuentes próximas a la investigación recordaron que el agua del mar acelera el proceso de descomposición. La Guardia Civil investiga si la aparición de los tres cadáveres está relacionada con la oleada de pateras que llegó a Alicante hace dos semanas. Sin embargo, los investigadores creen que puede tratarse de una embarcación hundida cerca de Ibiza hace varios días y por eso no habría sido detectada por el SIVE de Alicante.

Durante su comparecencia ante los medios para valorar las acciones del Gobierno llevadas a cabo en la Comunitat durante la última semana, Peralta lamentó "la pérdida de vidas humanas" que supone la inmigración ilegal y pidió que no se use este hecho para criticar al Ejecutivo "sin el menor fundamento".

"El Gobierno no tiene ninguna responsabilidad y pone todos sus esfuerzos en combatir la entrada ilegal al país", concluyó el delegado.