El 75,6% de los comercios urbanos valencianos realizó alguna acción de promoción --como descuentos, ofertas o saldos-- durante el segundo trimestre de 2010 y el 89,7% prevé mantener o reducir los precios durante este trimestre, pese al incremento en dos puntos del IVA, según se desprende del último Informe de Coyuntura del Comercio Urbano que trimestralmente realiza la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco).

La encuesta correspondiente al segundo trimestre del año revela que tres cuartas partes de los comercios encuestados realizaron promociones o descuentos, "lo que ha provocado que su previsión sobre el impacto de las rebajas de verano no sea tan positiva como en años anteriores", ha señalado la presidenta de Covaco, Encarna Sanchis. De hecho, la tercera parte de los encuestados considera que la actual campaña de rebajas será regular y sólo un 7% espera que sean buenas. Un 44,3% no sabe o no contesta.

Según el Informe de Coyuntura, los empresarios encuestados prevén que sus clientes se gasten una media de 52,20 euros en sus negocios durante estas rebajas.

Por otro lado, preguntados por los nuevos préstamos directos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), los comerciantes consultados manifiestan que el 68% de los créditos solicitados al ICO durante el segundo trimestre han sido concedidos, mientras que el resto no ha sido aprobado.

Durante el segundo trimestre de 2010 las ventas en el comercio urbano valenciano se redujeron en un 15,9% respecto al mismo periodo de 2009. La caída fue mayor en el sector del equipamiento personal, donde se redujeron en un 23,34%. El subsector que menos se resintió fue el del equipamiento del hogar (-13,21%).

Por provincias, la reducción en las ventas fue mayor en la provincia de Castellón (-20,65%) y menor en la provincia de Alicante (-12,82%).

En paralelo a este descenso de las ventas, los comerciantes también redujeron sus compras en un 16,08% para atender a la disminución del consumo y evitar la acumulación de excedentes de compra. Dos de cada tres comerciantes consultados afirmaron haber comprado menos entre abril y junio de 2010, respecto al mismo periodo del año anterior.

"Los precios también se redujeron en un 3,36% como consecuencia de las promociones realizadas por los comercios", ha explicado Sanchis, que ha señalado que la variación fue mayor en el sector del equipamiento personal, seguido del sector de equipamiento del hogar y del de bienes diarios. Los precios en el sector de otros productos ocasionales se mantuvieron estables, con un ligero crecimiento del 0,24%.

PREVISIONES TERCER TRIMESTRE

Por lo que se refiere a las expectativas de los comerciantes con vistas a este trimestre, desde Covaco señalan que son más positivas y, de hecho, más de la mitad de los encuestados (53,7%) prevé que las ventas se mantengan o aumenten.

En paralelo, el 89,7% de los encuestados prevé seguir reduciendo los precios o mantenerlos para hacer más atractivas las compras y conseguir reactivar el consumo, pese al incremento de 2 puntos en el IVA que entró en vigor el pasado 1 de julio.

Respecto a la previsión de la evolución del empleo, se consolida la tendencia que se ha observado en los trimestres anteriores y, a pesar de las dificultades económicas, el 96,6% de los empresarios prevé mantener o aumentar sus plantillas en este tercer trimestre. El 37,5% de los comercios lo han hecho específicamente por la campaña de rebajas de verano.

El sector del equipamiento personal es el que presenta mayor tendencia a mantener su capital humano (95,9%) y, por provincias, Alicante es la que manifiesta la mayor intención de mantener la plantilla (96,5%) y Valencia, de aumentarla (4,5%)

Con vistas este tercer trimestre del año, el 21,7% de los encuestados prevé realizar algún curso de formación para mejorar su competitividad.