El vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, ha asegurado hoy que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, tiene "un brazo ejecutor" en Castelló que envía "informes políticos" para paralizar la ley de Caza valenciana, que regula la modalidad del parany.

Cotino ha criticado así que el fiscal jefe de Castelló, Javier Carceller, haya advertido a Conde-Pumpido de que la Conselleria de Medio Ambiente no está notificando las denuncias a cazadores que utilizan el parany, considerado un delito por el Gobierno, que ha recurrido la ley de Caza autonómica ante el Tribunal Constitucional.

El vicepresidente, en su visita a las obras de la nueva estación de bombeo de Cantarranas en Valencia, ha denunciado "las actuaciones de la Fiscalía General del Estado contra la Comunitat Valenciana".

"El Gobierno recurrió la ley de Caza, y no sólo eso, sino que ha puesto al fiscal de Castelló para difamar el trabajo de los técnicos de la Conselleria", ha lamentado.

Según Cotino, "casi parece que la ley de Caza sea un arreglo que hemos hecho en la Comunitat Valenciana", cuando se trata de "una costumbre" de esta autonomía y "en muchos lugares del Mediterráneo".

El también conseller de Medio Ambiente ha advertido al fiscal general del Estado de que no permitirá que "tenga una especie de brazo ejecutor político ni que haya informes políticos para terminar con la ley de caza, el parany y el tordo".

Ha criticado "los informes teledirigidos que, al parecer, se han remitido desde la Fiscalía de Castellón a Madrid para paralizar totalmente el parany".

Por contra, se ha mostrado sorprendido por que no ha visto "ni un solo informe del fiscal y de ninguna institución del Estado diciendo que se paralice la ley del aborto, cuando creo que es más importante salvar a un niño que salvar a un tordo".

Cotino ha insistido en que no entiende "cómo el fiscal general del Estado y el Tribunal Constitucional no son capaces de paralizar la ley del aborto, que perjudica directamente a un niño, y son capaces de hacer todo lo que están haciendo para paralizar la caza de un tordo".

"¿En qué país vivimos?", se ha preguntado, y ha censurado "tanto en interés en proteger al tordo y, sin embargo, ningún interés en proteger a un niño".

Finalmente, ha calificado de "intolerable" la actuación de la Fiscalía de Castellón, y ha manifestado su "denuncia formal" a las actuaciones de Carceller en las que asegura que los funcionarios de la Conselleria "no saben hacer los informes bien".

"¿No será lo contrario? A ver si quien no sabe hacer los informes bien es la Fiscalía", ha concluido el vicepresidente del Consell.