El ex presidente Eduardo Zaplana proclamó en las Corts que nadie podría "demostrar" ninguna irregularidad en el fichaje de Julio Iglesias y en la ejecución de los pagos que se derivaron del contrato, que en realidad fueron los contratos, el oficial y el B. Y el ex conseller Diego Such no se cansó de repetir lo "barato" que le salía el invento. "Se ha hecho el mejor contrato del mundo", repetía. Doce años después, la Agencia Tributaria investigará si el desafío de Zaplana es consistente y hasta qué punto el titular de Industria estaba poseído por la ya incipiente borrachera de autoestima a golpe de grandes eventos con sobrecoste.

El juez del caso Ivex exigirá a Hacienda que designe un inspector para que, "a título de perito", investigue y evalúe el coste total de la operación Julio Iglesias. Para ello deberá "examinar los libros mayores de la contabilidad del Ivex correspondientes a los años 1998 y 1999 y cualquier dato que estime necesario para la completa realización de su pericia". Así consta en el auto de reapertura de la causa, en el que la Audiencia de Valencia acepta gran parte de la pericial solicitada por los letrados del PSPV, José Luis Vera y Virgilio Latorre.

La Audiencia ordena al juez que inste a la Agencia Tributaria a determinar las empresas que intervinieron "precisando las cuentas de proveedores de caja que obren en los libros, con asignación de sus partidas correspondientes, los eventos en los que participaron y la prestación de servicios".

Empresas bajo sospecha

Se pide así que se aclaren los pagos a International Concerts, Midway International y Gold Peak Trade Service, firmas que cobraron facturas millonarias por la organización de recitales que, según varios testigos y la propia Agencia Tributaria, no respondían a servicios prestados. De hecho, Hacienda multó al Ivex con más de 191.000 euros por intentar desgravarse facturas que no se amparaban en trabajos efectivamente realizados.

Esta investigación se pide tras resultar infructuosa, por falta de documentación, la pericial realizada por el economista Vicente Pérez sobre los pagos a Midway International por México. El juez citará como testigo a Carlos Santos, apoderado de Rac Producciones, la firma que asumió los gastos de ese concierto a cambio de que el Ivex le cedió el caché del artista y la explotación del evento. Al Consell debía salirle gratis, pero pagó al menos 1,8 millones de dólares a la irlandesa Midway, que nada pintaba en el asunto.