La responsabilidad de los pagos a las empresas de paraísos fiscales que facturaron por teóricos gastos de organización de los conciertos de Julio Iglesias no se limita a los que firmaron mancomunadamente los cheques y órdenes de pago remitidas a la sucursal de Bancaixa de la calle Pintor Sorolla. Esto es, a José María Tabares Domínguez y Joaquín Andrés Berenguer Ramírez, presidente y vicepresidente primero del Ivex.

Así se desprende del auto de la Audiencia en el que se pide que el órgano de gobierno del instituto dé explicaciones sobre por qué dio por buenas las cantidades millonarias que le pasaron al cobro. "Resulta de interés igualmente, traer al procedimiento certificación literal de todas y cada una de las actas, tanto de las Juntas Generales de socios, como del consejo de administración, en las que se hayan adoptado acuerdos relativos a la verificación y/o validación de las facturas emitidas por las entidades Midway International e International Concerts o con cualesquiera otra relacionada con los eventos celebrados con ocasión de la promoción de la Comunitat Valenciana en el extranjero por don Julio Iglesias". Así de contundente se muestra el órgano judicial, en su requerimiento al juez instructor para que reactive la causa e investigue la ejecución del contrato. La junta de socios del instituto se limita a la Generalitat al ser organismo público.

Cobrar dietas o algo más

Las facturas de la operación Julio Iglesias se abonaron en 1998 y 1999. En aquel consejo se sentaban, además de José María Tabares, Joaquín Berenguer, Arturo Virosque, Carlos Fabra, Juan Francisco García o Társilo Piles, entre otros.

"Deberá también aportarse (...) las actas de las juntas en las que se hubieren sometido a la aprobación del consejo de administración las cuentas de los ejercicios sociales de los años 1998 y 1999 y ello con la finalidad de examinar si en tales juntas se trató o se hizo constar algún extremo relacionado con los contratos de autos o con los pagos a los que se contraen las actuaciones". La Audiencia, en resumen, quiere que se indague si alguien alertó sobre alguna irregularidad detectada en los pagos o en la duplicidad contractual del cantante fichado por Zaplana.