Los recortes en las cuentas de la Generalitat también afectarán a algo tan básico como la educación. Para el próximo curso que empezará en septiembre la Conselleria de Educación ha suprimido 1.220 plazas de profesores con respecto al año pasado, según denunció ayer la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de la Unión General de Trabajadores (UGT). Este sindicato atribuye la "drástica reducción" de las vacantes para docentes interinos o funcionarios que aún no han consolidado su plaza a los ajustes presupuestarios ya que calculan que con el recorte el Consell se ahorrará más de 50 millones de euros.

La eliminación de plazas con respecto al curso pasado se centra prácticamente en el cuerpo de maestros de Infantil y Primaria y en Educación Secundaria Obligatorio, Bachillerato y Ciclos Formativos -la nueva FP-, pues 1.178 de las vacantes suprimidas pertenecen a estas etapas de la enseñanza no universitaria. Las otras 44 restantes son de docentes y catedráticos de Música y Artes Escénicas, y profesores y maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño. Sólo aumentan las vacantes en las Escuelas de Idiomas, con 34 plazas más que el curso pasado.

La FETE explicó ayer en un comunicado que este recorte de vacantes y puestos de trabajo "es efecto y resultado de la reducción de grupos y programas educativos (PROA, PASE, PAE y de Educación compensatoria)".

Estos programas son claves para la prevención del fracaso escolar, un aspecto en el que la Comunitat Valenciana lidera la tabla nacional. Así el Programa de Acogida al Sistema Educativo(PASE) está dedicado a la atención del alumnado extranjero, mientras el PROA es un programa de apoyo y refuerzo y el Programa de Acompañamiento Escolar (PAE) busca no sólo atender mejor al alumnado susceptible de educación compensatoria, sino también a los estudiantes con dificultades de aprendizaje.

Masificación de aulas

Otra clave del "tijeretazo" son "los desdobles, sobre todo en Ciclos Formativos, que en los últimos meses se ha venido realizando por la Conselleria de Educación". Hasta el curso pasado, en FP, cuando un grupo tenía más de 18 alumnos se desdoblaba en otro, ahora el Consell ha elevado en más de 30 dicho umbral. Según un portavoz de este sindicato, la reducción de profesores "elevará la ratio de alumnos por clase, masificando aún más las aulas, en toda la enseñanza obligatoria, mientras que en Bachillerato y FP será más difícil matricularse, especialmente en los nocturnos".

Ejemplos de esta situación es el Instituto de Educación Secundaria (IES) Luis Vives de Valencia "que ha pasado de tener una plantilla de 103 profesores a simplemente, 79", detalla la nota. Además, el IES Eduardo Primo Marqués de Carlet se ha quedado sin Bachillerato nocturno para el próximo curso tras 30 años impartiendo esta modalidad.

La planificación del próximo curso por parte de la Conselleria de Educación resulta contradictoria puesto que ha reducido 1.178 plazas de profesores en Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP, cuando el curso pasado estas etapas de enseñanza obligatoria aumentaron la matrícula en más de 15.664 alumnos. Así, a pesar de que los alumnos crecieron un 2,1% el curso pasado, las vacantes de profesores se reducen un 11,3%. En estas etapas obligatorias, en la enseñanza pública y concertada, había 49.183 docentes el pasado curso. Ahora, con la reducción de vacantes habrá un 2,4% menos.

Conselleria no contesta

La Conselleria de Educación, que ayer no contestó a las preguntas de Levante-EMV, emitió un comunicado en el que el titular del departamento, el conseller Alejandro Font de Mora, anunciaba que seis centros públicos de la C. Valenciana impartirán el próximo curso líneas educativas en inglés, lo que permitirá a 100 alumnos de Infantil participar en este programa bilingüe. Los tres nuevos centros que adoptan esta línea son el Juan Bautista Lledó de Benidorm, el Nº 11 de Vila-real y el Nº 5 de Catarroja.