El Síndic de Greuges, José Cholbi, ha instado al Consell a hacer frente a la deuda que mantiene desde hace más de un año con los secretarios de 382 juzgados de Paz de la Comunitat Valenciana. El Consell adeuda a los funcionarios doce meses de pagas por su trabajo en el juzgado. El problema afecta a los municipios de menos de siete mil habitantes ya que el resto de secretarios sí que cobran porque su sueldo depende del Ministerio de Justicia. Los funcionarios de diecisiete municipios valencianos y alicantinos están de huelga desde hace tres meses y se limitan a tramitar asuntos puntuales del Registro Civil como las inscripciones matrimoniales. Los secretarios de algunos municipios de Castelló, como la Pobla de Tornesa, estudian sumarse a la protesta en septiembre.

Los secretarios de los juzgados de Paz son funcionarios municipales que reciben una paga extra de la Conselleria de Justicia por asumir más carga de trabajo. El Consell adeuda a algunos funcionarios seis mil euros, según apuntó ayer José Vicente García, secretario de Camporrobles. Los empleados públicos que están en huelga se plantean dimitir en septiembre, hartos de esperar a que el Consell les abone el dinero.

El Síndic de Greuges ha dado la razón a los secretarios judiciales, que se quejaron en mayo de que la Generalitat Valenciana les debía un año de retribuciones. La Conselleria de Justicia contestó al Síndic que tras analizar el presupuesto y "una vez analizadas las prioridades de pago, se ha considerado atender en primer lugar otras necesidades de carácter ineludible".

José Cholbi advierte al Consell de que las cantidades que adeuda a los secretarios forman parte de su masa salarial y por tanto tiene que hacer frente a los pagos "sin demoras o dilaciones indebidas". El Síndic apunta a la conselleria que si continúa aplazando el pago tendrá que pagar el dinero con intereses.

Los funcionarios afectados también denunciaron los hechos ante el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y el TSJ porque querían que transcendiera que "la Generalitat no está cumpliendo con sus obligaciones". Los afectados critican que el impago se produce en un momento en el que volumen del trabajo ha aumentado considerablemente al incrementarse las notificaciones por impagos. Algunos funcionarios dedican el 80% del trabajo al juzgado de Paz a pesar de que la parte principal de su salario la pagan los ayuntamientos.