"Lo que ha quedado demostrado sobradamente es que pretender tener líneas de todo en todas partes es insostenible desde el punto de vista económico". "No se puede sostener una doble línea en valenciano y castellano en todas partes en toda la Comunitat Valenciana", aseguró ayer el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, tras las críticas recibidas desde la comunidad escolar por la supresión de 1.200 plazas de maestros y profesores interinos.

El conseller señaló sobre el modelo actual de líneas lingüísticas que "en un futuro más o menos lejano habrá que plantear algún tipo de revisión" puesto que está "claro que plantea una dificultad de ajuste a las necesidades de los individuos concretos", por lo que plantea quejas tanto de los que desean una enseñanza preferentemente en castellano como de los que la quieren en valenciano.

El responsable de la política educativa del Consell manifestó que desde su departamento se está "siguiendo con interés" la política que se está llevando a cabo en otras comunidades autónomas plurilingües, fundamentalmente en Galicia y Euskadi, ambas con proyectos para tratar de "integrar todos los idiomas que se pretende que vehiculen materias en un solo procedimiento", es decir las dos lenguas oficiales más el inglés.

"Incluso, es un tema del suficiente calado como para plantear un pacto entre las principales fuerzas políticas si se quiere modificar algún tipo de planteamiento como el actual", aseveró".

El PSPV critica la reducción

La secretaria de Educación del PSPV, Pilar Sarrión, criticó ayer que Font de Mora haya "ninguneado y engañado" a la comunidad educativa con los recortes en el número de plazas de docentes. La socialista ha resaltado la "escasísima" oferta de 0 a 3 años, "que ha provocado el caos en la matriculación" y lamentó la actitud del Consell por "poner como excusa la no obligatoriedad de la educación para esta edad". Los socialistas han calificado de "intolerable" que la educación "tenga que pagar los platos rotos del despilfarro y la mala gestión del PP valenciano".

"Cortar el grifo a los radicales del Stepv" y "reducirles profesores"

El vicesecretario de Política Autonómica y local del PPCV, César Augusto Asencio, salió ayer en defensa del conseller Font de Mora y de la política educativa del Consell. El dirigente popular indicó que "ya sabemos como entienden los socialistas la educación, con adoctrinamiento catalanista, por eso están tan enfadados con la decisión de la conselleria de cortarle el grifo a los radicales del Stepv y reducirles profesores". "Si la Conselleria de Educación ha decidido dejar sin plaza a los profesores adoctrinadores del Stepv, vinculados a Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y Escola Valenciana, que el otro día querían organizar una 'macrotrobada' para el 9 de Octubre para luego llevar a los niños a una manifestación contra el PP y con conciertos de radicales catalanistas, desde el PPCV le damos un aplauso a Font de Mora, porque el PP cree en una educación libre y formadora en valores y no adoctrinadora en el radicalismo", apostilló.