La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, cuya falta de sintonía con Francisco Camps no es ningún secreto, dio ayer lo más parecido a un espaldarazo que puede esperar el presidente valenciano. Preguntada sobre el futuro de Camps en el partido, De Cospedal se mostró "convencida" de que será el candidato de su partido en las elecciones autonómicas de 2011 pese al proceso judicial que hay abierto contra él por el caso Gürtel.

La también presidenta del PP de Castilla-la Mancha reproduce así el guión de Génova, que da a Camps como candidato mientras mantiene su proclamación oficial embargada para ganar tiempo en espera de que los jueces aclaren el panorama. Hace apenas unos días, a finales de julio, la propia De Cospedal dijo en relación a la continuidad del presidente que el PP "confía en la Justicia y esperará a que la Justicia se pronuncie".

No son habituales en De Cospedal las palabras de apoyo al presidente del PP de la Comunitat Valenciana, que vive desde hace año y medio condicionado por el escándalo Gürtel. De hecho, fue la propia secretaria general la encargada de imponer la autoridad de la dirección nacional durante aquellas horas de octubre de 2009 en las que Ricardo Costa, entonces secretario general del PPCV y única víctima política de la rama valenciana de Gürtel, se negaba a dimitir. También fue De Cospedal quien presionó al ex vicepresidente del Consell, Víctor Campos, a darse de baja como militante.

Tampoco han pasado inadvertidos los enfrentamientos en materia hídrica. De Cospedal, líder del PP manchego, fue una de las principales valedoras de la caducidad del trasvase Tajo-Segura, que figuraba en la reforma del Estatuto de su comunidad, y que durante meses elevó la tensión territorial entre valencianos y castellano-manchegos, también en el seno del PP.

Curiosamente, la mano derecha de Mariano Rajoy, que fue elegida secretaria general en el congreso nacional celebrado en Valencia en junio de 2008, no ha pisado la Comunitat Valenciana en acto público desde aquel momento, hace ya más de dos años. Hace unos días, Cospedal atribuía en una entrevista esas ausencias a la "casualidad", a los problemas de agenda.

Ayer, por contra, María Dolores de Cospedal, en declaraciones a Europa Press, se mostró "convencida" de que Camps será candidato, aunque advirtió de que los socialistas "utilizarán" la causa de los trajes para atacar al PP en la campaña electoral. En este sentido, al ser preguntada si el PP va a arropar en todo caso a Camps, De Cospedal subrayó que ese respaldo es "público, conocido y notorio". "El PP piensa que el señor Camps es el mejor presidente de la Generalitat valenciana y que es nuestro candidato y acaban de decirlo además muchos valencianos en las recientes encuestas que se están publicando, que es bastante evidente", aseveró.

PSPV: "Nos produce bochorno"

Respecto a si Génova lo mantendrá como cabeza de lista, aunque la campaña coincida con el juicio y pueda ser declarado culpable, De Cospedal volvió a ser cauta y no quiso valorarlo, para insistir: "Yo creo que Paco Camps será el candidato de la Generalitat valenciana, estoy convencida". Eso sí, la número dos mantuvo que los procedimientos de presentación de candidaturas "todavía no están cerrados" y "el PP irá presentando a sus candidatos según vaya conviniendo a los distintos sitios de España. No tenemos ningún calendario cerrado", dijo.

Las palabras de la número dos popular obtuvieron la respuesta del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, que retó a De Cospedal a que si está convencida de la candidatura de Camps, venga a Valencia con Rajoy y se hagan la foto oficial. Que "los tres digan al unísono a todos los valencianos que Camps y el resto de la cuadrilla ni mienten, ni son gente poco honrada, ni son gente ineficaz y poco de fiar", apuntó el secretario general de los socialistas.

El líder del PSPV señaló: "Oír lo que dice De Cospedal nos produce bochorno a los ciudadanos honrados". Asimismo, opinó que "la mayoría de los valencianos, incluidos los votantes del PP", piensan que los populares "mienten, son gente poco honrada, ineficaces y poco de fiar". "Cospedal insulta a muchos de los votantes del PPCV que también están avergonzados de lo que saben y ven sobre Camps y sobre el resto de sus compañeros del PP. Ya no se trata de ser de izquierdas o de derechas, se trata de dignidad, honradez y decencia política", añadió.

Alarte "coincide" con De Cospedal en un punto. "Tiene razón: ningún partido en la historia democrática reciente de España ha hecho lo que el PP. Ninguno ha albergado en su seno una red de presunta corrupción generalizada que se extiende por Galicia, Castilla y León, Comunidad de Madrid y por la Comunitat Valenciana. Lugares todos en los que, casualmente, han tenido o tienen capacidad de adjudicar contratos públicos", denunció.

"Decisiones ejemplares del PP" ante la presunta corrupción

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también fue preguntada por el resto de casos de presunta corrupción que afectan al PPCV, y afirmó que "los casos que tienen que ver con Valencia están todos judicializados". "Y hemos dicho que vamos a confiar en que la justicia sea una justicia justa, a pesar de la Fiscalía General del Estado que tenemos", insistió. Dicho esto, defendió la actuación del PP con los cargos del partido que están imputados "en determinadas causas", ya que, a su juicio, se han tomado "decisiones ejemplares". "Creo francamente, con todos los respetos a todo el mundo, creo que el PP ha hecho lo que no ha hecho ningún otro partido en nuestro país", sentenció.

De Cospedal insistió en que hay que ver cada caso porque "si no sería terriblemente injusto para determinadas personas" y puso como ejemplo lo que le sucedió al presidente del PP canario, José Manuel Soria, del que se dijeron "barbaridades" y "luego todo se archivó", concluyó.