El gerente de Impulso Económico Local (Imelsa), Marcos Benavent, afirmó ayer que la empresa pública de la Diputación de Valencia "no tuvo ninguna relación" con ninguna de las firmas del entramado Gürtel desde 2007. Benavent se refirió en estos términos después de que este diario publicase que, según consta en un informe de la Agencia Tributaria, Imelsa haya mantenido una relación comercial con empresas de Francisco Correa.

Así, el gerente explicó que al estallar el escándalo revisó toda la documentación de la empresa pública a instancias del presidente de la Diputación, Alfonso Rus, para comprobar si existió algún contacto con Gürtel. Y nada, dijo Benavent, que fue nombrado por el consejo de administración de Imelsa al poco de llegar a la diputación Alfonso Rus. Del mismo modo, el responsable de Imelsa no puso la mano en el fuego por las relaciones comerciales que mantuviera la empresa durante las legislaturas anteriores, cuando la corporación estaba presidida por Fernando Giner (1999-2007). "Durante esta legislatura no ha ocurrido nada; sobre lo que pasó antes, no lo puedo asegurar", afirmó Benavent.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en la corporación, Rafael Rubio, exigió una "explicación inmediata" por parte de Alfonso Rus. "Es un asunto grave: sería conveniente que el presidente saliese ya a explicar cuándo tuvo Imelsa relación con la trama, qué se encargó, por qué concepto y por qué hasta ahora la diputación mantuvo que no tenía nada que ver" con la trama que tenía a Álvaro Pérez como cabecilla en Valencia.

Además, Rubio anunció que en el pleno de septiembre, el primero tras el verano, realizará varias preguntas sobre este asunto.