El Gobierno valenciano tiene previsto modificar el Reglamento de Festejos Taurinos Tradicionales en la Comunitat Valenciana para sancionar económicamente, con una multa de hasta 30.000 euros, a quienes participen en este tipo de actos bajo la influencia del alcohol o las drogas.

Según ha asegurado en rueda de prensa el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, esta medida ha sido consensuada con diversas asociaciones y sectores profesionales relacionados con los festejos taurinos, con quienes se ha reunido esta mañana.

Sin embargo, no se ha concretado por el momento la forma en la que se realizarán los controles y si serán necesarios más medios materiales y humanos para poderlos llevar a cabo en todos los festejos.

También a propuesta del Ejecutivo valenciano se ha anunciado la organización de un "gran acto en defensa del mundo del toro", que se celebrará probablemente el 8 de octubre (la fecha todavía no es definitiva) en un coso valenciano todavía por determinar.

"Queremos transmitir a la opinión pública el peso del mundo del toro desde el punto de vista económico, social, artístico y tradicional, y para ello organizaremos varias mesas redondas, conferencias, exposiciones y exhibiciones de todas las modalidades taurinas que se pueden ver en la Comunitat", ha apuntado Castellano.

En este sentido, el conseller ha recordado que prácticamente el 60 por ciento de las localidades valencianas celebran festejos taurinos en alguna de sus modalidades, y que el año pasado se registró un descenso del 30 por ciento en el número de heridos respecto a 2008.

"Es imposible garantizar la seguridad al cien por cien en este tipo de actos, a pesar de que tenemos uno de los decretos más autoexigentes de toda España, pero entendemos que con las nuevas modificaciones legales que se aplicarán se puede mejorar. Además, las imprudencias de determinadas personas no tiene por qué pagarlas la fiesta", ha añadido.