El Grupo de Investigación en Fotogrametría y Láser Escáner (Gifle) de la Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado un sistema fotogramétrico multicámara portátil de bajo coste y fácil manejo que permite generar modelos tridimensionales con gran precisión, facilitando así todos los trabajos de georreferenciación de sensores ópticos de imagen o láser.

El sistema permite crear moldes tridimensionales para múltiples aplicaciones, como por ejemplo la documentación del patrimonio histórico-artístico, la georreferenciación de explotaciones mineras, yacimientos arqueológicos o incendios forestales, la realización de inventarios de redes viarias, la modelización de esculturas, entre otras.

La ventaja más destacada es su elevada portabilidad y que permite prescindir de los puntos de apoyo, a un coste mucho menor que los sistemas anteriores. Según apunta José Luis Lerma, investigador del Gifle, el sistema permite expandir el concepto de georreferenciación de imágenes a todo tipo de aplicaciones geométricas en 3D, "ampliando las posibilidades de Google Maps con Street View, pero a costes mucho más competitivos".

Esta novedad mejora las prestaciones de las cámaras fotográficas que hay actualmente en el mercado y destaca también su reducido tamaño, la posibilidad de incluir gran cantidad de cámaras y la rapidez a la hora de tomar imágenes georreferenciadas. "Soluciona problemas de orientación espacial y permite realizar una georreferenciación mixta combinando sensores GNSS (GPS, Glonass, Galileo, etc.) con un sistema de navegación inercial (INS) y con la solución fotogramétrica tradicional, que requiere gran cantidad de puntos de apoyo, añade José Luis Lerma.

También puede ser utilizado en escenarios físicos para simulaciones métricas, tanto reales como virtuales, ya que permite calcular objetos en 3D, generar modelos digitales, proyectar texturas capturadas mediante las cámaras, desarrollar mosaicos continuos de información multi-banda y fusionar información proveniente de diferentes sensores.