La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL) solicitará hoy audiencia al embajador de Estados Unidos (EE UU) en Madrid, Alan Solomont, para exponerle los casos concretos de "imposiciones lingüísticas" que se producen en la Comunitat Valenciana.

El Departamento de Estado de EE UU emitió en marzo un informe sobre los Derechos Humanos en el que recoge una relación de quejas puntuales sobre medidas lingüísticas adoptadas por algunos Gobiernos autonómicos como el País Vasco, Cataluña o Baleares.

La ANLL trasladará a Alan Solomont el caso de Isabel Aracil, una madre alicantina, que el pasado mes de junio presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), a través de la asociación, una demanda contra la Generalitat por la imposibilidad de escolarizar a su hijo sólo en castellano en el único colegio público que existe en Biar (Alt Vinalopó).

La iniciativa de la ANLL llega en un momento en el que el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, acaba de cuestionar el modelo de educación bilingüe de la Comunitat Valenciana, al señalar que no es sostenible mantener en todo el territorio autonómico líneas de enseñanza en valenciano. Además, Escola Valenciana ha señalado que debido a la falta de plazas en valenciano, sólo el 30% de las familias pueden escolarizar a sus hijos en nuestra lengua propia, cuando lo solicitan más del 60%.