El Gobierno de Francisco Camps empuñó ayer la bandera de la defensa de los toros al promover "un gran acto" en desagravio al mundo taurino. Para darle más realce a esta clara contestación a la reciente prohibición de las corridas en Cataluña, el Consell estudia celebrar este nuevo gran evento el viernes 8 de octubre, víspera del Día de la Comunitat Valenciana. Y para que no falte de nada, además de una corrida de toros y exhibiciones de las diferentes modalidades de "bous al carrer", la exaltación taurina incluirá una "cena popular" a cargo del presupuesto del Consell. El marco en el que se escenificará el compromiso de Camps con la fiesta nacional tampoco desmerecerá, pues la terna está entre los cosos de las tres capitales valencianas.

"A principios del próximo octubre se celebrará un gran acto del mundo taurino en el que se transmitirá a la opinión pública el contenido de estas fiestas populares desde todos los sectores implicados en la Comunitat Valenciana, así como la defensa de los toros", anunció ayer el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Castellano, que dio a conocer este nuevo macro evento tras reunirse con la Comisión de Asuntos Taurinos de la Generalitat, indicó que el acto "pretende explicar a la opinión pública el gran arraigo que existe de estos festejos en la C. Valenciana a través de mesas redondas, exposiciones, manifestaciones artísticas, exhibición de modalidades de festejos taurinos, así como una cena popular".

"En la Comunitat -añadió- el 60% de municipios celebra alguna modalidad de estos festejos, de los cuales se hacen una media de 6.000 al año. De ahí este acto, que está previsto en alguna de las plazas de toros valencianas, para dar a conocer a la sociedad el mundo taurino, su arraigo, sus valores culturales y socioeconómicos".

En Valencia, Alicante o Castelló

Para organizar esta gran fiesta taurina, la Generalitat nombró ayer mismo una comisión en la que estará Manuel Vicent, el presidente de la Federación autonómica de Peñas de "bous al carrer". Vicent explicó que este gran evento taurino "es una iniciativa del conseller Castellano que une a aficionados y a la Administración valenciana para demostrar que, en realidad, los toros son cultura y tradición". Esta comisión concretará la fecha del gran acto, aunque desde Gobernación señalan que "probablemente será el 8 de octubre". También decidirá el lugar. Vicent apunta que al ser "un gran acontecimiento, un acto de envergadura, se deberá hacer en la plaza de toros de Valencia, Alicante o Castelló".