El multitudinario acto de exaltación taurina que promueve el Consell para la víspera del 9 d'Octubre en replica a la abolición de los toros en Cataluña, lo financiaran en "gran parte" las asociaciones y colectivos taurinos que participan en la comisión organizadora de este gran evento. Así lo aseguró ayer el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Ante la pregunta de Levante-EMV de cómo explica que la Generalitat recorte ayudas a las bandas de música mientras subvenciona con dinero público un gran acto de defensa de los festejos taurinos, Castellano señaló que no entiende "porqué se mezcla una cosa con la otra". A renglón seguido aclaró que uno de los acuerdos de la Comisión de Asuntos Taurinos en la que se aprobó este Día del Toro "fue que la participación de todo el sector taurino se iba a implicar también en el coste económico de ese gran acto". "Y no fue una propuesta de este conseller, sino que nació voluntariamente de una de las federaciones más importantes de "bous al carrer", que señaló que los diversos sectores implicados en los festejos -ganaderos, peñistas...- quieren costearse la gran parte de los gastos que cueste este acto".

El conseller, no obstante, añadió que la Generalitat "colaborará en aquello que crea que tiene que colaborar económicamente dentro de la coyuntura económica difícil y complicada como la actual". "El Consell participará en la medida de lo que considere justo y razonable, en un acto que también hace una promoción cultural, tradicional y popular de la C. Valenciana", como las bandas de música, insistió.

De cena a "comida popular"

En cuanto a otro de los aspectos polémicos del macroevento, la "cena popular" anunciada por la propia Generalitat en la nota de prensa que comunicaba la aprobación del acto el pasado martes, Castellano matizó que "nunca se habló de una cena, sino de una comida popular bien con alguna paella gigante o a base de "cassoles de fesols i naps" típicas de los "bous al carrer"".