EN DIRECTO

Un anticipo de la gota fría vacía las playas con lluvias de hasta 90 l/m2 en Gandia

Los bomberos rescatan a seis personas atrapadas en sus coches en un vial del marjal de Xeresa mientras el teléfono de Emergencias gestiona un total de 141 accidentes de tráfico provocados por las precipitaciones

 11:15  
Los canalones no daban abasto en la mañana de ayer en la capital de la Safor.
Los canalones no daban abasto en la mañana de ayer en la capital de la Safor.  ximo ferri
 NOTICIAS RELACIONADAS

LEVANTE-EMV VALENCIA La tromba de agua que recorrió en la mañana de ayer de norte a sur la franja litoral de las comarcas de la Ribera Baixa, la Safor y la Marina Alta dejó hasta 90 litros por metro cuadrado (l/m2) en poco más de una hora en Gandia. La tormenta, cuyo origen fue una célula convectiva que se formó en el Golfo de Valencia, a la altura del Perelló, causó inundaciones en viviendas y plantas bajas y generó el caos y la sorpresa entre los cientos de miles de personas que ocupan las playas, que ayer ofrecían la insólita imagen de estar desiertas en pleno agosto.
Esta tormenta típica del otoño llegó con más de dos meses de adelanto, anticipando la temida situación de gota fría de septiembre y octubre. Y es que el mecanismo atmosférico que dispara esos episodios de lluvias intensas generalizadas se dio ayer a pequeña escala, al coincidir la entrada de una masa de aire frío en altura con el aire cálido y cargado de humedad del mar.
El primer envite de la tormenta lo sufrió Cullera, donde se anotaron 65 l/m2 en una hora. En su punto culminante, a las 10.58 horas, una estación meteorológica no oficial enclavada en la playa de Sant Antoni detectó una intensidad máxima de lluvia de 166,4 litros por hora.

Un máximo de 193 litros a la hora
A la Safor llegó pocos minutos después. Allí adquirió un carácter torrencial propio de las gotas frías otoñales. En el pluviómetro instalado en el Ayuntamiento de Gandia, hubo momentos que llovía a un ritmo de 193 litros por hora. En ese punto se midieron 90 l/m2 en poco más de una hora.
A los 20 minutos de iniciarse la tormenta empezaron a saltar tapas de alcantarillado, y muchas calles, especialmente en las playas, quedaron inundadas. Tanto en Tavernes de la Valldigna como en Gandia y Oliva algunas viviendas y comercios situados en las plantas bajas, así como cocheras, quedaron parcialmente inundadas. En Tavernes, además el agua entró en algunos edificios públicos, entre ellos la biblioteca.
La incidencia más grave tuvo lugar en el camino que, a través del marjal, comunica el acceso de la autopista AP-7, en Xeresa, con la playa de Gandia. Tres vehículos con seis personas quedaron atrapadas en medio del vial debido a la súbita crecida de las aguas. Los bomberos de Gandia lograron acceder al lugar y sacar a las personas. El alcalde de Xeresa, Tomàs Ferrandis, señaló que se trató de una "imprudencia", ya que no sólo existen señales que advierten del riesgo de inundación, sino que, además, alguien había retirado las cintas de la policía que cortaban el acceso.
La tromba generó un monumental caos de tráfico entre las ciudades y las urbanizaciones de las playas. Varios accidentes se atribuyen a la fuerte lluvia, entre ellos una colisión con un herido leve en la carretera del Grau de Gandia, así como otro choque entre un camión y tres vehículos en las proximidades de Daimús.
El aguacero, antes de volver al mar por el cabo de San Antonio, dejó lluvias por encima de los 30 l/m2 en la Marina Alta que provocaron problemas en las carreteras. Coincidió con la llegada de numerosos turistas a la comarca y de ahí que se registraran retenciones en el peaje de la AP-7 de Ondara y en la carretera de acceso a Dénia. La intensa lluvia de las 13 horas dificultó la visibilidad a los conductores y, de hecho, en la autopista, a la altura de Pedreguer, ocurrió un choque por alcance en el que se vieron implicados cuatro vehículos. Una persona resultó herida. Mientras, en la N-332 también ocurrieron hasta tres accidentes por salidas de la vía. Las precipitaciones dejaron 47 l/m2 en Pedreguer, 42 en la Vall de Laguar, 35 en Xàbia, 22 en Dénia y 20 en Calp.

Más de mil rayos
El teléfono de emergencias 112 había gestionado hasta las 19 horas 301 incidentes relacionados con las lluvias, 141 de ellos por accidentes de tráfico. Además, un total de 1.050 rayos cayeron en la mañana de ayer, principalmente en el mar.
Junto a esta célula convectiva, un frente afectó gran parte de la C. Valenciana. La vaguada ha dejado chubascos dispersos que sumaron más de 20 l/m2 en 24 horas en el norte de Castelló (Cervera del Maestrat, 39; La Jana, 34; Traiguera, 22), en el interior de Valencia (Chelva, 28; Andilla, 23), y en la Ribera (Alzira, 30; Villanueva de Castellón, 25).
El pronóstico anunciaba que la situación tormentosa se iba a prolongar durante toda la noche. De hecho, sobre las 21 horas la lluvia intensa volvió a sacudir algunas zonas costeras de la Safor, especialmente la playa de Gandia, en donde el agua caída ya estaba provocando inundaciones en bajos comerciales. La previsión es que la inestabilidad se mantenga hasta la mañana de hoy, tendiendo a remitir durante el día.

Y el radar de Cullera, averiado por un rayo

El radar meteorológico de Cullera, que está averiado desde que un rayo lo dejara fuera de servicio el pasado martes, no ha podido seguir la gran tormenta que ayer azotó la costa valenciana. El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la C. Valenciana, Jorge Tamayo, confirmó ayer que la caída del relámpago "ha roto una pieza del radar". Sin embargo, restó importancia al contratiempo de no poder contar con el radar de Cullera para seguir esta tormenta al explicar "que el radar de Murcia está activo". "Esta claro que cuantos más sistemas de vigilancia tengamos mejor", matizó antes de aclarar que "la avería del radar de Cullera sería un problema si sólo dependiéramos de él pero, también tenemos las descargas de rayos, el satélite y el radar de Murcia".

información elaborada por
Sergi Sapena/Sergio Espinosa/Miguel Pérez/Alfons Padilla/Rafel Montaner.

  HEMEROTECA
Pueblos en Fiestas

¡Llegan las fiestas a toda la Comunidad!

Toda la información, fotos, agenda y noticias de las fiestas de los pueblos de la Comunidad Valenciana.

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya