Cuatro años después de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia, los días 7 y 8 de julio de 2006, el Consell sigue pagando facturas de un evento cuyo coste final sigue siendo un arcano para la opinión pública. El Gobierno de Camps hizo pública ayer una modificación al presupuesto de este año con el fin de inyectar 2 millones de euros a la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias en concepto de "aportación a la dotación del patrimonio" de una entidad integrada, además de por la Generalitat, por la Diputación y Ayuntamiento de Valencia y por el Arzobispado. La modificación forma parte de los 34 cambios en las cuentas de 2010, por importe de casi 400 millones, adoptados entre enero y junio pero que no se han hecho públicos hasta ahora.

La contribución a la fundación para la visita del Papa se materializó por acuerdo del Consell del pasado 30 de abril. Cuatro meses antes, el 18 de diciembre de 2009, el Gobierno valenciano ya había regado con otros 2 millones la caja de la fundación acosada por proveedores ajenos a la trama Gürtel que, tal como reveló Levante-EMV, acudieron al juzgado para cobrar las deudas, mientras las empresas ligadas a la red de Correa percibieron sus encargos de Canal 9 de forma casi inmediata. El negocio organizado en torno a la visita papal por Radiotelevisión Valenciana -a la que la fundación dio la exclusiva de la señal audiovisual-, adjudicado a empresas de la red Gürtel, llevó al juez que instruye el caso en el TSJ de Madrid, Antonio Pedreira, a reclamar las cuentas de la fundación. El Consell nunca ha informado del coste global del evento. La fundación declaró en 2006 gastos por más de 12 millones, sin detallar los encargos ni los contratistas elegidos, y cerró ese año con unas pérdidas de 2,8 millones.

La modificación de abril sigue un guión calcado a la de diciembre: Se generan 9,7 millones, en este caso a costa de reducir inversiones para el campo (5 millones), la pesca (2 millones) y Protección Civil (2,5 millones), que van a la sección Gastos Diversos. Paralelamente, de esa sección se financian actuaciones como los 2 millones para la fundación, un proyecto de Justicia (2,2 millones) y 370.000 euros para la Federación de Municipios.

El paquete de modificaciones, un clásico de la canícula -cuando el Consell piensa que van a tener menor repercusión pública- incluye la incorporación de remanentes de 2009 por 75,6 millones de euros. Este importe recoge una colaboración con la Fundación Palau de les Arts de 200.000, programas cofinanciados del Servef y el Plan Confianza. Las modificaciones sirven para incorporar también aportaciones extra del Gobierno de 85 millones, entre las que destacan los 21 millones adicionales para el Servicio Valenciano de Empleo o los 1,6 millones para la compra de libros en las bibliotecas.

Tijeretazo a industrias y pymes

Destaca la aportación de 5 millones para extender el Plan Prever a 2010, que sale, entre otros, de recortes a las acciones estratégicas en sectores industriales, fondos para modernización de las pequeñas y medianas empresas y la mejora de los entornos comerciales, así como los planes de competitividad y las transferencias para el Impiva y el IVEX.

Los retoques también sirven para engordar la financiación de la educación privada concertada con nada menos que 3,7 millones de euros más en ayudas para centros de bachillerato. Asimismo, se incrementan los fondos para conciertos en servicios sociales, cerca de un millón de euros.

Fundación ligada a Cotino

Los cambios, que reflejan la financiación de los proyectos de Campus de Excelencia Internacional de la Universitat de València y la Politécnica (4 millones cada una), sirven para colar nuevas ayudas, como el incremento en 18.237 euros (ya tenía 16.250 euros) a la Fundació Vives per l'Humanisme i la Solidaritat, uno de cuyos creadores es el vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, o el aumento de 25.000 euros (ya tenía 16.250 euros) para la Fundación Profesor Broseta.

El PSPV critica la "opacidad" de Camps

La diputada socialista Cristina Moreno denunció ayer que el Consell retrasó la publicación de las 34 modificaciones presupuestarias hasta ayer, "en plenas vacaciones, para que no se conozca su mala gestión". "Han esperado hasta el 16 de agosto para cumplir con el requisito de publicidad, lo que demuestra una vez más que el Gobierno de Camps es uno de los más opacos de Europa en contra de lo que sorprendentemente afirmó el presidente". Por contra, el popular José Marí Olano defendió que el Consell "ha demostrado la transparencia de su gestión económica y presupuestaria con la publicación".