La dirección del PPCV empieza a preparar el terreno ante la eventualidad de que ni el presidente nacional, Mariano Rajoy, ni la "número dos" del partido, María Dolores de Cospedal, arropen el día 27 en Teulada al presidente Francisco Camps en la cena de inicio del curso político. Rajoy, cuya presencia fue ayer descartada por Génova, según la SER, sí asistió el año pasado al acto de la plaza de toros de Valencia, que se celebró después de que el TSJ valenciano hubiera archivado la causa de los trajes.

Hoy, la situación ha cambiado radicalmente: El Supremo reabrió ese caso y sobre Camps pende la posible apertura de juicio por la causa de los trajes mientras el TSJ de Madrid ha visto indicios de siete delitos por Gürtel en cargos del Consell y del PP. "Si los máximos dirigentes nacionales tuvieran que ir, comunidad por comunidad, a las cenas de inicio de campaña, los pobres hombres, si me permiten la expresión, acabarían absolutamente locos, porque estarían toda la semana rodando por ahí", afirmó ayer a preguntas de los periodistas el portavoz adjunto en las Corts Vicente Betoret. Éste, que sostuvo que la presencia de Rajoy el año pasado fue "extraordinaria" ya que hasta ese momento "no había venido ningún dirigente nacional y no había pasado nada", consideró que con el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, Génova "está perfectamente representado".

Por su parte, el portavoz del PP, Rafael Blasco, aseguró que cualquier dirigente nacional que asista el 27 "será bienvenido", al tiempo que reivindicó que el PPCV es un "partido autónomo" que tiene que "defender por delante de cualquier otra consideración los intereses de nuestra Comunitat".

El PSPV se "suma" a la súplica

La oposición hizo mofa de las dificultades del PP. Clara Tirado (PSPV) se "sumó" a la "súplica" del PPCV para que Rajoy o Cospedal "se hagan la foto y se corresponsabilicen de todo lo que aquí ocurre". Para Enric Morera (Compromís), Rajoy tiene "pánico" a hacerse la foto con Camps.