El portavoz de Infraestructuras y Transportes del PSPV en las Corts, Francesc Signes, sostuvo ayer que la Generalitat es la Administración "más opaca y turbia que existe", y añadió que su presidente, Francisco Camps, es el dirigente "con menos palabra de todo el país". Signes se refirió así a la afirmación de Camps de que su Gobierno es el "más transparente de España y Europa", a pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional que ha condenado a las Corts por la decisión del PP de vetar preguntas de la oposición para que el Consell informara de los contratos con la red Gürtel.

Signes aportó ayer un dato más: El Gobierno valenciano, censuró, todavía no le ha remitido los expedientes de contratación de la empresa Sedesa, la firma de la que hasta su reciente venta era copropietario Vicente Cotino, sobrino del vicepresidente tercero del Consell y titular de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo, Juan Cotino, a pesar de que Camps le prometió el acceso a esos papeles en el pleno de las Corts del pasado 17 de julio.

Sin respuesta, dos meses después

El diputado socialista recordó que el Ejecutivo autonómico le denegó en su día el acceso a los 47 expedientes de adjudicación de obras a Sedesa. Cuando en la sesión de control al presidente del pasado 17 de julio el portavoz socialista, Ángel Luna, reprochó al jefe del Consell la opacidad, Camps le aseguró que esos expedientes "estaban a disposición del grupo socialista". Inmediatamente después de aquel pleno, Signes volvió a requerir los documentos. "La única realidad que queda después de aquellas palabras de Camps es que, tras dos meses de tramitada la última solicitud de la documentación, el Consell sigue sin contestar", reveló.

Según Signes, la "resistencia" de los populares a dar a conocer estos papeles hace pensar que "hay algo que ocultar", por lo que el grupo socialista continuará presentado iniciativas parlamentarias con el fin de desvelar "el secreto mejor guardado del Consell".