La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer convocar las primeras 40 plazas -5 de ellas en la Comunitat Valenciana- de jueces de adscripción territorial, figura de reciente creación, que comenzarán a trabajar a partir del próximo 15 de octubre. Los jueces de adscripción territorial se dedicarán a cubrir las vacantes y ausencias temporales del titular del órgano judicial o llevarán a cabo funciones de refuerzo en la provincia para la que hayan sido designados desde los diferentes Tribunales Superiores de Justicia, de quienes dependen.

Según informó el Ministerio de Justicia y el CGPJ, con la convocatoria de estas plazas se pretende reducir la interinidad y mejorar la calidad del servicio público, ya que buena parte de la actividad desarrollada hasta ahora por magistrados suplentes y jueces sustitutos será realizada por jueces profesionales. La puesta en marcha de esta nueva figura, acordada por el Consejo de Ministros el pasado mes de junio, se ha adelantado en más de tres meses sobre lo previsto inicialmente.

El CGPJ tiene previsto convocar en noviembre otras 10 plazas, de tal forma que se termine el año con un total de 50 nuevos jueces de adscripción territorial mientras que para 2011 se proyectan otras 70 plazas. El objetivo es conformar una planta judicial con 400 plazas de jueces de adscripción territorial en los próximos años en convocatorias anuales.

El CGPJ ha convocado 7 plazas para el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Andalucía; 6 para Cataluña y Madrid; 5 para la C. Valenciana; 4 para Canarias; 2 para Baleares, Castilla La Mancha, Murcia y País Vasco; y 1 para Castilla y León y Extremadura.