El nuevo gerente de Terra Mítica, Georges Santa-María, anunció ayer que Aqualandia invertirá 15 millones de euros en tres años en el parque con la intención de "mejorarlo y subir el número de visitantes para hacerlo rentable". Este inversión se traducirá en una reforma que implicará "cerrar el parque durante seis meses", algo que afectará a los trabajadores con una suspensión de empleo temporal que se realizará de "forma legal". Georges Santa-María realizó estas declaraciones en Benidorm durante una rueda de prensa en la que también estuvieron presentes miembros del comité de empresa del parque temático.

El gerente indicó que los 15 millones de euros se repartirán a razón de cinco millones al año en tres fases. La primera de ellas comenzará en 2010 e implicará el cierre durante seis meses de las instalaciones. En este período se realizará una gran reforma en el parque, se crearán jardines y se dará vida a las atracciones. La segunda fase, que comenzará en 2011, contempla la apertura de una nueva entrada al parque desde la rotonda en la que se encuentra el Hotel Asia Garden y una nueva zona que abrirá todo el año y que se destinará a acoger fiestas y banquetes.

Tercera entrada

Por último, en la tercera fase se ejecutará una tercera entrada al parque, ya en 2012, y una zona que podría estar relacionada con actividades deportivas. Según Santa-María, Terra Mítica necesita tres entradas "para poder abrir los 12 meses y debe encontrar nuevos nichos de mercado, como el de la tercera edad".

El nuevo gerente del parque destacó que Terra Mítica tiene "muchos gastos de agua y luz" -cerca de 800.000 euros al año- y una "gran caída de visitantes", especialmente en este 2010, en el que cerca de 550.000 personas han acudido al parque. Santa-María calificó de "excesivo" el descenso registrado en el número de visitantes y aseguró que "con 800.000 visitantes al año Terra Mítica sería rentable, por lo que es ése el objetivo que se persigue para el próximo año". El parque espera conseguir 1 millón de visitantes en 2012 y 1,2 millones en 2013. Para el nuevo gerente, Terra Mítica "está hecho para 3 millones de visitantes anuales, y Benidorm no tiene esa posibilidad".

Por su parte, la consellera de Turisme, Belén Juste, mostró ayer su "tranquilidad" ante la decisión de los gestores de Terra Mítica de adelantar el cierre del parque a septiembre para acometer obras de reforma, ya que "no se está cuestionando en ningún momento la viabilidad del parque, sino que su objetivo es ampliar el negocio y mejorar los resultados en 2011", ha asegurado. La consellera pidió "paciencia, ya que se trata de una medida temporal para mejorar la rentabilidad del parque". "Si están comprometidos a que sea rentable quiere decir que van a cerrar para hacer mejoras y las mejoras siempre son buenas", agregó Juste, quien destacó que la nueva gerencia, "vino con un contrato de alquiler, que tiene unas condiciones y que, por tanto, debe ser cumplido".

"En el contrato que se firmó, una de las condiciones era la de mantener el empleo de los trabajadores, así que por eso no hay que preocuparse", ha concluido.