La secretaria general del PSPV en la provincia de Valencia, Carmen Martínez, censuró ayer al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por "querer cargarse décadas de trabajo de las sociedades musicales que han convertido la red de escuelas de música y conservatorios en un referente internacional".

La responsable socialista remarcó que el PP "está firmando la sentencia de muerte de conservatorios y escuelas de música que se convierten en inviables con los recortes del 54 por ciento de su presupuesto". Esta decisión "va a provocar inevitablemente el despido de miles de profesores y el incremento de cuotas a las familias en los pocos centros que sobrevivan, lo que, además, supone un varapalo en una crisis económica que en la C. Valenciana es mayor".

Para Carmen Martínez, "el PP se ha convertido en un enemigo de la cultura valenciana, porque ataca su identidad y es el responsable de que se vaya a retroceder a los años ochenta". La dirigente del PSPV apuntó finalmente que "cuando Camps habla de eventos no tiene en cuenta que uno de los principales eventos de nuestra tierra lo constituyen las sociedades musicales, que, además de ser elementos culturales, agrupan multitud de valores como la educación, solidaridad, trabajo en equipo, orgullo, y espíritu de superación".

Por su parte, la diputada socialista Ana Noguera cargó contra la política de Camps y le reprochó que "lo más grave no es que el dinero de los valencianos se lo haya gastado en lo que él quiere, y no en lo que debe, sino que ha sido gastado en personas deshonestas y en proyectos turbios y sospechosamente corruptos". Noguera indicó que los recortes que ahora aplica a la música valenciana se deben a que "sus amigos" vaciaron las arcas para enriquecerse de forma sucia a costa de los valencianos. ¿Ese es el amor de Camps por nuestra comunidad" concluyó.

Preocupado del acto de Teulada

El diputado de Compromís, Josep Maria Pañella, señaló que Camps está "más preocupado de hacer su proclamación en Teulada y en ver quien viene de Madrid a bendecir el acto que de "ordenar a las consellerias de Cultura y Educación que resuelvan un asunto que es tan vergonzoso que pase en la tierra de la música".

El también presidente del Bloc criticó que "mientras tanto en Xàtiva "se ha celebrado un recital de David Bisbal que ha costado más de 130.000 euros". Pañella recordó, que el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y alcalde de Xàtiva "ha insultado a las bandas de música, a sus escuelas y a los conservatorios que cerrarán por el brutal recorte de ayudas de la Generalitat".