La reducción drástica de ayudas impuesta por el Consell a las escuelas de música de las sociedades musicales y de los conservatorios de titularidad municipal tendrá unos efectos directos en los aproximadamente 5.000 profesores que trabajan en estos centros. En el caso de las escuelas de las bandas de música más de 3.000 docentes se encuentran en peligro de perder su puesto de trabajo ya que como afirmó el presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, Josep Almería, el 80% de los centros educativos (existen 280) cerrarán el próximo curso ante el severo recorte del 54% en las subvenciones.

En el otro lado, los ayuntamientos y ateneos que disponen de escuelas de grado elemental, grado profesional y conservatorios (98 en total) temen no poder hacer frente al dispendio producido por la falta de colaboración del Consell. Unos 2.000 profesores de estos centros se ven ahora a las puertas de un inicio de clases incierto. Los conservatorios donde se imparten los seis cursos profesionales es donde mayor preocupación existe ya que cuentan con más docentes, puesto que cada alumno dispone de un único profesor específico para el instrumento elegido en los estudios de música. La media de profesores ronda los 20 por conservatorio.

En el sector preocupa el retorno a la situación que había en los años ochenta, cuando la enseñanza musical dependía de las bandas sin ayuda alguna y de manera filantrópica. "La sociedad ha cambiado, en cada pueblo ya no hay una o dos personas mayores que quieran dar clases como se hacía antaño" explicó Josep Sendra, Profesor de Educación Musical jubilado que ha dirigido bandas como las de Pego, Teulada y Dénia, además de formar parte de la banda de Sevilla.

La salida profesional al exterior

Otro de los apuntes que realizan desde las sociedades musicales se centra en que los millares de profesores y músicos valencianos que hay repartidos en el mundo, y que pueden ser los últimos en gozar de ese privilegio y prestigio, puesto que la desaparición de las escuelas reducirá la formación de sus alumnos y por lo tanto la salida profesional al exterior de los futuros músicos. Con las cifras en la mano la Comunitat Valenciana se sitúa por debajo en inversión musical de otras autonomías con menos proyección nacional e internacional en el ámbito de la música. Sesenta euros por cada alumno, frente a los 233 del País Vasco o los 183 de Madrid.

Mientras tanto las sociedades musicales y los ayuntamientos hacen piruetas en pleno mes de agosto para intentar no "sangrar" más a los alumnos que ya han formalizado la matrícula. En el caso de los ayuntamientos planea la idea de incrementar sus deudas con modificaciones de crédito. Y todo para que los conservatorios no cierren.

Societat coral el micalet

"Habrá que rectificar más de 100 matrículas"

"No se entiende como nuestra administración vive tan lejos de la realidad del pueblo" explicó Tonetxo Pardiñas, presidente de la Societat Coral el Micalet de Valencia. Desde esta institución esperaban un recorte del 20 o 30% en la subvención pero no de casi el 60%. Además, la mala noticia viene cuando ya se han formalizado un centenar de matrículas. "Tendremos que avisar a los alumnos porque quizás tengamos que incrementar el precio de las clases".

Ayuntamiento de Xàbia

"En Dénia sale gratis y nosotros a pagar más"

En Xàbia hace un año que funciona el nuevo edificio del conservatorio que costó más de dos millones de euros. Este curso contarán con 80.000 euros menos para pagar a los 19 profesores. La edil de Educación, Quica Gil (Bloc) señaló que la reducción de ayudas es "nefasta" para un municipio que hace un esfuerzo por formar a sus alumnos. "En Dénia sale gratis y aquí nos toca pagar más" apuntó. El conservatorio de Dénia es de la Generalitat.

Ayuntamiento de Alaquàs

El pleno debatirá la decisión del Consell

La alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos (PSPV), pidió ayer al Consell que no cumpla con la reducción de ayudas y llevará una moción al pleno del consistorio en este sentido. La munícipe se reunió con la dirección de la Unión Musical de Alaquàs -que cuenta con un 60% menos de ayudas- para consensuar medidas con el objetivo de que no se vean afectados los más de 500 alumnos que cada día pasan por las aulas de la escuela de música.

Buñol: ARmónica y artística

"Buscaremos dinero allá donde lo haya"

En Buñol han sufrido recortes las escuelas de bandas y el conservatorio municipal. José Corachán presidente del Centro Instructivo Musical "La Armónica" relató que el panorama es "bastante negro" pero que van "a buscar financiación donde la haya" para no dejar sin clase a 215 niños. Guillermo Ayter, presidente de la Sociedad Musical "La Artística" se manifestó en términos similares. "Nuestra escuela, con más de 200 alumnos es lo primero, ajustaremos por otro lado".