J. L. GARCÍA VALENCIA
La crítica situación financiera que atenaza a la Generalitat, con una deuda de récord -más de 17.000 millones de euros, 3.545 euros por cada valenciano; la autonomía más endeudada en relación a su PIB-, ha sobrepasado el terreno de las estadísticas para dejarse sentir con toda su crudeza a pie de calle. Los recortes en las ayudas y también los reajustes en las partidas presupuestarias vinculadas a servicios básicos que se están conociendo en las últimas semanas han puesto en pie de guerra a colectivos como las bandas de música, los profesores, los bomberos, el sector audiovisual o las familias de los mayores que viven en residencias.
BANDAS DE MÚSICA
Las bandas de música, uno de los elementos culturales más arraigados de la Comunitat Valenciana, han recibido un doble "tijeretazo" en las últimas semanas por parte de la Conselleria de Educación. Por un lado, las escuelas de las bandas de música han sufrido un recorte del 55% en sus ayudas; por otro, el Consell también ha reducido en un 54% las ayudas a los 45 conservatorios y centros autorizados que imparten enseñanza reglada. Un total de 378 centros de todo el territorio pueden verse abocados a reducir plantilla y, en total, peligra el trabajo de 5.000 profesores de música.
Además, los ayuntamientos estudian subir los precios de las clases en los conservatorios municipales. Toda esta situación ha movilizado a las sociedades musicales valencianas, que amenazan con una manifestación el próximo 17 de octubre.
EDUCACIÓN
Según denunció el sindicato UGT recientemente, la Conselleria de Educación ha suprimido 1.220 plazas de profesores para el próximo curso con el fin de ahorrarse 50 millones. La reducción se centra en plazas de Infantil y Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Además del efecto sobre el conjunto del profesorado, esta situación podría incrementar la "masificación" de las aulas, advierten desde el sindicato.
Un día después de conocerse estos recortes, el conseller Font de Mora señaló que es insostenible mantener la educación bilingüe -castellano y valenciano- en todo el territorio. Y añadió que en algún momento habrá que plantear una "revisión" del modelo. Por otro lado, Educación también ha anunciado para el próximo curso la reducción del 60% de las ayudas a centros de educación infantil.
RESIDENCIAS DE MAYORES
Los empresarios, los trabajadores y los familiares de personas mayores atendidos en residencias también tienen motivos para estar preocupados. Las familias de 1.800 ancianos han recibido una carta de sus centros donde se les advierte que a partir del 1 de septiembre esa plaza puede desaparecer por motivos presupuestarios de la Conselleria de Bienestar Social. Las residencias avisan de que pueden quedarse sin recursos, con lo que las familias deberían pagar el precio de la plaza. La conselleria abona actualmente en torno al 80% del coste. A efectos laborales, los centros advierten de la desaparición de mil puestos de trabajo si se diese esta situación.
SECTOR AUDIOVISUAL
Tampoco está muy contento el audiovisual valenciano. Una película en inglés y producida por empresas madrileñas se ha llevado este año el 50% de las ayudas a rodajes del Consell, casi dos millones de euros de los 3,8 que reparte Cultura. El enfado de algunos productores se une al del colectivo del doblaje valenciano. En junio pasado se conoció el recorte de 4,1 millones en 2009 a 1,5 en 2010, que se suma a las demoras del pago de 450 días por parte de RTVV.
BOMBEROS Y AGRICULTORES
Los bomberos y los agricultores son otros dos colectivos enfadados con la Generalitat tras la modificación presupuestaria publicada esta semana, que saca siete millones de Agricultura y también recorta 2,5 millones de la partida de Emergencias. Un dinero destinado a afrontar "gastos diversos" como la visita del Papa de 2006. Los bomberos de Alicante y Valencia acudirán a la cena de arranque de curso político del PP en Teulada del día 27 para mostrar su malestar ante Francisco Camps.
TELÉFONO Y ELECTRICIDAD
La crítica situación económica de las arcas públicas también se manifiesta en una falta de liquidez que ha llevado al Consell a tener graves problemas para pagar servicios básicos como la luz y teléfono. Telefónica ya ha apremiado por escrito a varios departamentos del Consell (Canal 9 entre ellos) a abonar las facturas pendientes o cortarán las líneas. Estos problemas han provocado al cese de las emisiones del canal internacional de TVV porque Telefónica de Sistemas cortó el servicio ante los impagos del alquiler del satélite.
En Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana también ha habido problemas para abonar las facturas básicas. Iberdrola llegó a cortar el suministro en las cafeterías de los apeaderos de Benidorm y Terra Mítica. El año pasado la empresa suministradora envió técnicos a cortar la luz a las estaciones en superficie de la Línea 1.