?

La Conselleria de Infraestructuras dejó sin ejecutar 21 proyectos del programa de Infraestructuras del Transporte en los presupuestos de 2009, destinados a actuaciones en ferrocarril, porque "tenía otras prioridades". El departamento que dirige Mario Flores así lo admite en las respuestas a una batería de preguntas presentada por el diputado del PSPV y portavoz de Infraestructuras en las Corts, Francesc Signes, a las que ha tenido acceso Levante-EMV. Algunas de las actuaciones retrasadas "sine die" son de calado y se retrasan desde 2007, como el metro ligero de l'Horta Sud, o la prolongación del tranvía a la Patacona (anunciado y presentado en 2008). También quedaron en el aire dos partes del TRAM de Castelló (un bucle de retorno y el tramo Parque Ribalta-Calle Zaragoza), aunque en el caso de Castelló sí que inició las obras en otros dos tramos: el de Campus de Riu Sec a la carretera de Burriana o el que va de Columbretes al camí del Serradal. No obstante, el grueso de las obras en ferrocarriles las ejecuta el Gestor de Transportes y Puertos (GTP) (71,6 millones en 2009).

En el caso del metro ligero de l'Horta Sud, se quedaron descolgados del presupuesto los tramos Valencia Sud-Orba-Alfafar y el que comunicará Massanassa con Albal. Otros proyectos, de menor envergadura que tampoco se hicieron realidad fueron el aparcamiento de la estación de Cullera, dos pasarelas en Manises y Paterna, además de un carril bici para la pedanía del Saler en Valencia, mejoras en la línea T-4 del tranvía de Valencia (obras complementarias en los bucles de Pont de Fusta y de Doctor Lluch) o la mejora del intercambiador de Benimaclet, según las respuestas de la Conselleria de Infraestructuras a las preguntas presentadas por el diputado del PSPV, Francesc Signes.

Aunque la verdadera rémora para la Conselleria de Infraestructuras son los pagos aplazados de obras que ya están en marcha, como ha informado Levante-EMV. En los presupuestos de 2009, el programa de Infraestructuras del Transporte preveía una inversión de 48,4 millones de euros en "nuevas infraestructuras ferroviarias". De esta cantidad, un total de 29,4 millones se destinaron a actuaciones de las que ya disfrutan los ciudadanos desde hace años: la Línea 5 al aeropuerto (inaugurada en 2007) y el transporte en vía reservada (TVR) de Castelló (el tramo UJI-Paseo Ribalta se inauguró en 2008). De los 48 millones de inversión total habría que restar la inversión que no se ejecutó porque se dio prioridad a otros proyectos, no se disponía de los terrenos o el proyecto se retrasó a 2010, y que suman 4,7 millones de euros (ver la tabla que encabeza esta información). Así pues, al departamento que dirige Mario Flores sólo pudo invertir 9,1 millones de euros en inversiones reales del programa de la conselleria destinado a ferrocarriles y que fueron a parar a la "prolongación Línea 1 de Alicante al aeropuerto, la supresión de dos pasos a nivel en la Línea 1 de Valencia, un "aparcamiento de pesados en Utiel" o la restauración de la nave de Demetrio Ribes en la Estación del Norte de Valencia (a la que se iban a destinar 100.000 euros pero se invirtieron 437.610 euros), según las respuestas al diputado Signes.