El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha confirmado que el candidato del partido en las próximas elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana será Francisco Camps. "En este momento, el PP sólo trabaja con la hipótesis de que el candidato sea el señor Camps".

Así ha respondido el dirigente 'popular' en una entrevista con Europa Press al ser preguntado si Camps será candidato aunque la campaña electoral pueda coincidir con el proceso judicial de la rama valenciana del 'caso Gürtel', en el que está imputado por un supuesto delito de cohecho pasivo impropio.

En respuesta a qué le parecería la candidatura del dirigente valenciano a pesar de que pueda darse esta coincidencia, Rajoy respondió que "en este momento" su partido "sólo" contempla que Camps encabece la lista a la Generalitat, para zanjar a continuación el asunto asegurando que sin embargo "no está previsto de momento hacer proclamaciones formales de candidatos".

No quiso precisar así Mariano Rajoy cuándo será la presentación formal de esta candidatura. "Más adelante, igual que la de los demás", volvió a cerrar la cuestión.

DESCONOCIA LA CENA DE VALENCIA Y NO IRA POR ESTAR EN MALAGA

Pese a no haber sido designado oficialmente, Francisco Camps logró que se aprobase por aclamación en un acto de partido el 29 de julio la maquinaria electoral del PP valenciano para preparar las elecciones autonómicas y municipales del año que viene. Mañana mismo, la formación celebrará una cena ya habitual en la localidad de Teulada (Alicante) de apertura de este curso político electoral, a la que asistirá por parte de la dirección nacional el vicesecretario de Comunicación, el valenciano Esteban González Pons.

En 2009, Rajoy inauguró el curso político en un acto en la Plaza de Toros de Valencia, el 4 de septiembre. Preguntado por la cena de Teulada de este año, el dirigente 'popular' aseguró que desconocía la organización de este acto, para agregar a continuación que el día 27 de agosto, la fecha prevista, se encontrará en Málaga.

CANDIDATO EN ASTURIAS: CAPAZ Y CON EL RESPALDO DE TODO EL MUNDO

Otra Comunidad en la que la candidatura del PP está siendo muy comentada es Asturias, donde se ha abierto la polémica ante una posible candidatura del ex vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos. Él asegura que quiere aportar toda su experiencia para que su partido gane las elecciones en el Principado, donde gobierna desde hace doce años el PSOE, pero guarda silencio sobre si se presentará. Varias juntas locales, en concreto, las de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres, rechazan a Cascos.

Rajoy aclara en la entrevista con Europa Press que él apostaría para candidato "por cualquier persona que fuera capaz, competente y que tuviera el respaldo de todo el mundo", para insistir, como en el caso de Camps, que "los partidos tienen sus tiempos" y que el de elegir los cabezas de cartel en el PP no ha llegado todavía. "Cuando en su día se produzcan los nombramientos, conforme a los procedimientos que tiene el partido, hablaré de este asunto y de otros", aclara.

En cualquier caso, el presidente de los 'populares' ensalza la figura política del ex vicepresidente del Gobierno, con quien compartió asiento en un Consejo de Ministros. "Hablar de la capacidad de Álvarez-Cascos tiene poco sentido. Es una persona que ha demostrado muchas cosas a lo largo de muchos años. Ha sido un brillante vicepresidente del Gobierno, ministro de Fomento y le avala una gran trayectoria política. Por tanto es una presona enormemente valiosa", afirma Rajoy.

CERVERA, EN NAVARRA

Tampoco cuenta el PP con un candidato definido para Navarra, donde Mariano Rajoy insiste en que es un asunto que se resolverá "en su momento". Dicho esto, valora la figura de Santiago Cervera, diputado del PP y ex diputado de UPN, partido con el que fue concejal en Pamplona y después consejero de Sanidad del Gobierno foral.

"Es una persona formal, con una trayectoria que le avala. Es una persona seria y de fiar, cosa que es muy importante en la vida política y en la vida en general", afirma.