Tan caliente como si emanara del tubo de escape de un camión de gran tonelaje o de un autobús de dos pisos. Así será el impacto del golpe de calor que hoy provocará el aire de poniente al salir a la calle, un efecto que será incluso más abrasador que el que atizó la Comunitat Valenciana este lunes.

La intensidad de calor, que se ha mantenido estable durante toda la semana se avivó ayer en las zonas del interior de la C. Valenciana, como preludio a la llegada, hoy, de una gran masa de aire caliente procedente del oeste que incrementará las temperaturas en las localidades del litoral. De tal modo que los valores ascenderán a los 38 ºC y podrán llegar hasta los 44 ºC.

La ciudad de Valencia ha alcanzado este viernes los 43 grados, una temperatura que no se había registrado en el último siglo y que ha provocado que la jornada de hoy pase a la historia como una de las más calurosas de la historia de la ciudad, según han confirmado a Europa Press fuentes del Centro Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, otras ciudades de la provincia también han registrado valores similares o incluso superiores, como es el caso de Xàtiva, que ha llegado a marcar de forma puntual los 44 grados. Polinyà de Xúquer, por su parte, ha registrado valores térmicos de 43 grados, mientras que Oliva ha soportado temperaturas de 38 grados y Utiel, de 37.

En Alicante, la capital ha registrado 39 grados de máxima y Rojales, en la comarca de la Vega Baja, ha alcanzado los 40 grados, según han precisado las mismas fuentes. Menos calurosa ha sido la jornada en Castellón, con valores de 34 grados en Vinarós y 36 en la capital de la Plana.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado este viernes por primera vez la alerta roja por altas temperaturas en el interior y litoral sur de la provincia de Alicante y en el interior sur y litoral de Valencia.

Es la primera vez que Aemet decreta la alerta roja por altas temperaturas en determinados puntos de la Comunitat Valenciana desde la creación de este sistema. Este nivel se ha alcanzado aproximadamente en tres ocasiones por riesgo de fuertes lluvias y en dos más por viento, según datos facilitados por el centro territorial de Aemet a Europa Press.

"Globalmente la jornada será más calurosa que la del lunes porque las temperaturas, en general, serán más altas que las de ese día". Así lo expresó a Levante-EMV el jefe el Grupo de Predicción de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) en Valencia y Murcia, Victor Alcover, quien ayer confirmó lo que la víspera era una latente amenaza, la llegada de una masa de aire cálido de viento de poniente sobre la geografía valenciana -incluido Castelló, salvo la comarca dels Ports- que provocará un aumento de temperaturas que superarán los 40ºC en buena parte de los municipios costeros.

El fenómeno climatológico obedece a la presencia de una masa de aire muy cálido sobre la península -posiblemente de origen africano- que desplaza hacia la costa.

La noche pasada se llegó a 25 ºC

La "ponentà" que hoy volverá a ser tema inevitable de conversación dejará esta noche en la C. Valenciana unas mínimas también inusitadas, que rondarán los 24 ºC y 25 ºC y se traducirán en cuadros de ansiedad nocturna e insomnio.

Los valores más altos se alcanzarán a primera hora de la tarde (a partir de las 14.00 horas) de hoy en las comarcas de la Costera, la Ribera Alta, la Safor... que pueden superar los 42 ºC, mientras que en la playa subirán y se situarán probablemente por encima de los 40 ºC, unos registros que no se alcanzaban de manera uniforme en el territorio valenciano desde 2000, según confirmó el responsable del Grupo de Predicción de Aemet de Valencia y Murcia que añadió que las máximas se alcanzarán entre las cinco y las seis de la tarde. El meteorólogo destacó el inusual hecho de que en tan solo cinco días se llegue a los 40 ºC en dos ocasiones en la C. Valenciana.

La entrada de poniente llevará consigo una caída en picado de la humedad relativa que por la mañana y por la noche oscilará entorno al 20% y en las horas centrales del día será de un 10%. Esta circunstancia incrementa la percepción del calor y es lo que hace que el aire parezca impregnado de partículas candentes al respirarlo.

Víctor Alcover manifestó que el fenómeno térmico que se ha registrado esta semana sí obedece a lo que se conoce como "una ola de calor". Es la segunda de este año, ya que la primera se produjo en la primera semana de julio.