Más de una veintena de restauradores de la Fundación La Luz de las Imágenes está desarrollando los trabajos de recuperación artística in situ en el interior de la iglesia de la Mare de Déu de Alcoi, que actuará como sede expositiva en la muestra "Camins d'Art", que organiza esta institución el próximo año en esta localidad.

La Generalitat va a invertir más de diez millones de euros, a través de la Luz de las Imágenes, en la campaña de restauración arquitectónica y de patrimonio artístico de Alcoi, y también de otras zonas de las comarcas de l'Alcoià y el Comtat, con motivo de la exposición. La consellera de Cultura Trini Miró indicó que esta inversión tiene como finalidad "asegurar la presencia del patrimonio de Alcoi y su comarca en los siglos venideros, así como permitir el conocimiento de diferentes arquitecturas monumentales a las generaciones futuras". Para ello, están siendo recuperados tres edificios monumentales: las iglesias de Santa María y de la Mare de Déu, y el Antiguo Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Los trabajos que actualmente se desarrollan en la iglesia de la Mare de Déu comprenden la limpieza y restauración de las pinturas al fresco de la bóveda del coro y de las pechinas de la cúpula; y la restauración de los dorados en los casetones de la bóveda, cornisas, capiteles y frisos de la nave central.