Las manifestaciones realizadas ayer por el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, en relación al jefe del Consell, Francisco Camps, generaron la reacción de los dirigentes de la oposición al Partido Popular en las Corts. En una entrevista publicada por Levante-EMV en su edición de ayer, Rajoy afirma: "El señor Camps será el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat", una aseveración en la que insiste al ser preguntado por una posible imputación judicial al jefe del Consell.

Ayer, el síndic socialista en las Corts, Ángel Luna, opinó que el de Rajoy a Camps es "un respaldo vergonzante"; las palabras de "alguien apresado ante un dilema sobre el que no quiere tomar ninguna decisión". Según Luna, el respaldo a Francisco Camps es la "afirmación menos mala que Rajoy cree que puede decir en estos momentos". E insiste: "No es una respuesta entusiasta; es una respuesta a la desesperada ante un dilema que está ahí y rehúye. Lo respalda porque no tiene más remedio. Todo lo que no sea una desautorización a Camps es un respaldo", manifestó Luna.

Por su parte, el portavoz de Compromís y secretario general del Bloc, Enric Morera, opinó que al presidente del Partido Popular "le importa poco la Justicia y el pueblo valenciano por soportar a un candidato imputado y que ha llevado al desastre" a la Comunitat Valenciana.

Sanz: "Rajoy debe decir basta"

Finalmente, la coordinador general de EU y diputada Marga Sanz, señaló que "Rajoy debería decir basta a esta situación" porque "Camps está forzando la situación hasta el extremo de poner en peligro la credibilidad de su partido". "Vivimos una situación de alarma política y no entendemos cómo Rajoy no actúa como con Matas en Baleares".

Pajín: "En el PP no acaban de fiarse de él"

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, afirmó que "el juego al escondite" que, a su juicio, están llevando a cabo los dirigentes del PP con los populares valencianos demuestra que Rajoy "no acaba de fiarse de Camps".

La dirigente socialista criticó que, a pesar de ello, el jefe del principal partido de la oposición "no haya hecho nunca nada por apartar al presidente de la Generalitat de las instituciones valencianas" y mantenga con ello a un Gobierno que "agoniza". "Ni está ni se le espera, está atrapado por sus propias mentiras y por los supuestos casos de corrupción", lamentó Pajín.