La situación de las escuelas de música se encuentran en una situación precaria a causa de los recortes del Consell. Hoy se celebra la primera de las reuniones semanales de carácter monográfico que acordaron la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (F.S.M.C.V) y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano en el encuentro que mantuvieron el pasado 12 de agosto. En la reunió se estudiarán las necesidades de las escuelas de música y se intentará llegar a una acuerdo para no tomar medidas drásticas. Según ha anunciado la Federación, en caso de que las ayudas no se amplíen, el 70% de 3.000 profesores de música de la Comunitat Valenciana se quedarán sin trabajo, lo que supone 1.400, y el 25% de los centros tendrán que cerrar. El Gobierno valenciano ha reducido las subvenciones al sector musical un 55% este año, por lo que muchas de las escuelas y centros no pueden hacer frente a su gestión con menos de la mitad de presupuesto que otros años. Los ánimos no se han calmado con el inicio de la tramitación como Bien de Interés Cultural para las sociedades musicales anunciada el pasado viernes y la manifestación convocada por el sector musical valenciano para el día 17 de octubre sigue en pie.

El presidente de la FMSCV, Josep Almería, aseguró ayer que espera "obtener una respuesta inmediata del Consell para solucionar la situación" en la reunión de hoy, que girará en torno a las escuelas de música, que es "la cuestión que más preocupa a la Federación ahora mismo por el estado en el que se encuentran". Sin embargo, Almería aseguró que no sólo se tratará este punto, sino que además de respuestas inmediatas ante los recortes, también quieren hablar del futuro de las sociedades musicales, "que al fin y al cabo es casi más importante que el dinero". Como ya ha asegurado Serafín Castellano, está convencido de que "con el diálogo y el consenso se llegará a un acuerdo que beneficie a las sociedades musicales. Este es el gobierno que más ha invertido en las bandas y va a seguir haciéndolo".

A finales de julio, Castellano asumió las competencias sobre las bandas y las escuelas de música, pero según el presidente de F.S.M.C.V, éstas deberían recaer en la Consellería de Educación, "pues de eso se trata, de escuelas de educación musical", afirma Almería. Por ese motivo la Federación pretende abordar hoy el futuro de esos centros y "plantear un nuevo modelo de escuela de música", ha asegurado el presidente.

A pesar de que el encuentro de hoy se centrará en intentar buscar un camino para evitar la reducción de plantilla y el cierre de los centros educativos de música, la situación por la que pasan las bandas tampoco queda olvidada. Como informaba ayer Levante-EMV, el presupuesto de ayudas para la compra de instrumentos de las bandas de música se ha visto reducido en más de un 50%, por lo que las propias bandas son las que deberán asumir este gasto. Otro de los muchos recortes del Consell a las sociedades musicales.

El PSPV pide que se mantengan los fondos

La secretaria general de los socialistas de la provincia de Valencia, Carmen Martínez, ha subrayado que el Consell debe mantener las ayudas a las escuelas de música y los conservatorios, ya que "los ayuntamientos están asfixiados por su culpa". Por ello, ha tachado de "cínico" al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, por sugerir que deben ser los consistorios quienes abonen la cantidad sustraída para este fin. Ante la reunión que mantendrá hoy el conseller con los la Federación de Sociedades Musicales, Martínez le ha exigido que "rectifique y devuelva el dinero a quienes lo merecen".