La estrategia del núcleo duro del Palau de la Generalitat de mantener al jefe del Consell, Francisco Camps, a salvo de las preguntas de los periodistas sobre todo a raíz del estallido del caso Gürtel con actos públicos controlados ha sumado un nuevo elemento con el arranque del curso político. En los últimos cinco días (hubo dos episodios en el verano en Alicante y Almassora), el jefe del Consell se ha sumado por sorpresa y sin convocatoria previa a los medios de comunicación a actos públicos en los que inicialmente no estaba prevista su presencia. De hecho, Camps reanudó su agenda la semana pasada tras un corto período de descanso con un encuentro con religiosas. Fue el jueves en la víspera de la cena de Teulada y en pleno conflicto con colectivos como los bomberos, las bandas de música y los dependientes por la demora en el pago de la Administración.

La Generalitat había anunciado la presencia del vicepresidente Juan Cotino, pero a toro pasado informó de la asistencia de Camps con una nota de prensa y una foto que llegó por la tarde a las redacciones.

Tras el episodio de la cena de Teulada -Camps llegó al restaurante en una furgoneta para sor-tear a un grupo de manifestantes que le increparon a su llegada- la agenda del presidente se ha reiniciado esta semana con idéntico diseño. El jefe del Consell acudió ayer por sorpresa a Sueca y a Alfafar para visitar una estación arrocera e inaugurar un camino rural, respectivamente. La Generalitat había enviado el lunes a la prensa la convocatoria, pero sólo se anunció que iría la consellera Maritina Hernández. Tan sorpresiva fue ayer la llegada de Camps a estos municipios que, según ha podido saber este diario, los alcaldes correspondientes -uno socialista y otro del Bloc- se enteraron a primera hora de la mañana por la policía local y con el tiempo justo de sumarse a la comitiva. El enfado de los alcaldes era monumental. En el caso de Alfafar, la Conselleria de Agricultura avisó con 40 minutos de antelación. Camps recorrió los campos de arroz y la Albufera con la única presencia de Canal 9 y Ràdio Nou.

Fuentes de Presidencia indicaron a este diario que Camps decidió a primera hora de la mañana de ayer acompañar a la consellera y que en ese momento se hizo pública la agenda. Y apuntaron que hoy, por ejemplo, el presidente tiene una audiencia en el Palau de la Generalitat de la que se informó ayer como es habitual. Camps recibirá a los ganadores de un campeonato de fútbol de niños diabéticos. La nota advierte que sólo podrán presenciarlo los medios gráficos, por tanto, no habrá ocasión de preguntar.

Apuesta por extender el arroz "Albufera"

La Generalitat Valenciana apostó ayer por extender el cultivo a todo el sector arrocero de la variedad de arroz "Albufera" obtenida por la Estación Arrocera de Sueca (Valencia), cuyas propiedades organolépticas y sus características la hacen "especialmente atractiva para la gastronomía", según informó el Consell tras la visita del presidente al Departamento del Arroz del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), antes Estación Arrocera de Sueca. La consellera de Agricultura subrayó que las investigaciones desarrolladas por esta Estación "han permitido mejorar las variedades, adaptándolas a la demanda de nuestros mercados" y obtener otras nuevas, más productivas, comerciales y resistentes a patologías.