Las estrecheces presupuestarias del Consell ha dado lugar a una situación inédita: la Conselleria de Educación ha convocado las becas para la realización de estudios universitarios durante el curso académico2010-2011 en las universidades de la Comunitat Valenciana por un importe global de cerca de dos millones de euros, que condiciona a la existencia de "crédito adecuado y suficiente" en el presupuesto de la Generalitat de 2011. En concreto, las becas compensan a las universidades públicas del importe de las tasas no satisfechas por los estudiantes a los que se conceda la exención y suponen el pago de la ayuda de matrícula a los alumnos de universidades privadas. Estos conceptos se sufragarán con cargo al crédito del presupuesto de la Generalitat para el año 2011 por un importe global de 1.950.000 euros de la línea T1313000 del programa 422.60, Universidad y Estudios Superiores.

Asimismo, en el caso de que el coste efectivo que suponga la exención de dichas tasas a los estudiantes de universidades públicas sea superior a la disponibilidad de esa línea presupuestaria, la diferencia se financiará con cargo a la línea T0097000 del mismo programa. "Todo ello condicionado a la existencia en el presupuesto de la Generalitat del año 2011 de crédito adecuado y suficiente", según señala la orden dictada por la Conselleria de Educación, que publicó ayer el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) y que entra en vigor hoy.

Doctorados excluidos

La convocatoria no incluye la realización de estudios correspondientes al tercer ciclo o doctorado, estudios de especialización ni estudios conducentes a la obtención de títulos propios de las universidades. Para los alumnos de universidades públicas la beca consistirá enla exención del pago de las tarifas por actividad docente de las tasas por la prestación de servicios académicos universitarios que se aprueben para el curso 2010-2011 y hubieran tenido que ser efectivamente abonadas por el beneficiario. En el caso de los centros privados, la beca supondrá una ayuda para el pago de los gastos de matrícula. La cuantía no excederá del importe por actividad docente de la tasa por servicios académicosque se establezca para la misma titulación o plan de estudios en las universidades públicas de la Comunitat.

En el caso de alumnos matriculados en los másteres, la cuantía de la ayuda será de 19 euros por crédito matriculado.