La Universitat Jaume I recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ) la decisión del Consell de eliminar de sus estatutos la denominación del catalán como lengua propia de la universidad. La batalla entre la UJI y el Consell se desencadenó ayer tras la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de los nuevos estatutos de la universidad, en los que el Consell elimina la consideración de "académicamente catalán".

Tras ser modificado, el artículo 7 de los estatutos señala que la lengua propia de la UJI es el valenciano. Además, el Consell añade en este punto que se considera que son lenguas oficiales de la universidad "las que reconoce como tales el Estatut de Autonomia de la Comunitat Valenciana", es decir el castellano y el valenciano.

Fuentes de la UJI confirmaron ayer que llevarán el asunto ante los tribunales, para que se respete este artículo tal como ha sido redactado por la universidad.

Estas mismas fuentes señalaron que la decisión de acudir a la vía judicial, ya la adoptó el pasado mes de julio el Claustro de la UJI ante la negativa de los servicios jurídicos de la Generalitat a aceptar esta consideración. El claustro acordó defender los derechos de la Universitat Jaume I ante el TSJ y "si hace falta, ante el Constitucional".

Frente a la amenaza del Consell de eliminar el término "catalán", el nuevo rector de la UJI, Vicent Climent, reclamó ante el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, durante su discurso de toma de posesión la unidad de la lengua y exigió al Consell que respetase los estatutos de la universidad en los que se considera el valenciano como "académicamente catalán". El rector se dirigió a Camps asegurando que la UJI "como una institución cultural seguirá defendiendo la lengua de todos los valencianos y su diversidad onomástica".